Volver arriba
  • 15/04/2019

Este martes se abre el plazo para acceder al uso de las 34 huertas ecológicas de ocio que se habilitaron en el barrio de Egia

El Ayuntamiento de Galdakao abrirá este martes, 16 de abril, el plazo de inscripción para acceder al uso de las 34 huertas ecológicas construidas en el barrio de Egia. Este plazo se mantendrá abierto hasta el 10 de mayo, incluido, y las inscripciones, acompañadas de una fotocopia del DNI, podrán entregarse en la oficina ESAN de 8:00-14:30 o a través de adjuntar la solicitud informática debidamente firmada y el escaneo del DNI a un correo electrónico dirigido a esan@galdakao.net.


Galdakao cuenta desde hace 4 años, con las huertas ecológicas para poner a disposición de la ciudadanía un entorno en el que producir sus propias verduras y hortalizas como una manera de diversificar la oferta de ocio y fomentar el ocio activo. Oferta que se amplió en 2018 con la construcción de la segunda fase. En concreto, se han construido en el barrio de Egia un total de 36 huertas, que cuentan con una superficie de entre 40 y 50 metros cuadrados, de las cuales el Ayuntamiento se reserva dos para fines pedagógicos (2 huertas son de uso municipal para destino pedagógico).


Esta iniciativa tuvo su punto de inicio en la aprobación en pleno ordinario, el 29 de septiembre de 2011, de una moción del PP apoyada, con la incorporación de una enmienda, por EAJ-PNV, PSE-EE y GB-EzAn, relacionada con el desarrollo sostenible y las acciones para favorecer el mismo.


Para optar a la autorización de uso de una huerta ecológica, serán requisitos imprescindibles, entre otros, los siguientes:


. Ser persona mayor de edad y vecina de Galdakao, figurando inscrita en el padrón municipal de habitantes. Limitado a una inscripción por vivienda.


. No poseer terrenos cultivables en el término municipal de Galdakao.


. Los cesionarios tienen la obligación y el deber de crear una asociación para la gestión diaria de las mismas, es decir, el fin de esta comunidad de usuarios será velar por el buen funcionamiento y mantenimiento mínimo de las huertas y la elección de una persona para el contacto directo con el responsable de la gestión del Ayuntamiento de Galdakao.


. La persona adjudicataria debe abonar una cuota anual municipal cuyo importe está establecido por Ordenanza fiscal, y es de 62,50?. Además de este importe, deberá hacer una aportación a la asociación, para afrontar los gastos de agua, luz y limpieza, en su caso.


Para mayor información pueden consultar el pliego e información adicional en la web municipal.