Volver arriba
  • 20/06/2022

Este jueves se instalará en la plaza Lehendakari Agirre un punto de información sobre reciclaje

El próximo jueves 23 de junio  de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía habrá un punto informativo en la plaza Lehendakari Agirre sobre reciclaje. El punto, que estará atendido por tres educadores ambientales, lo promueven Ecoembes y Ecovidrio (entidades sin ánimo de lucro que gestionan la recogida, separación y posterior reciclaje de los residuos que depositamos en los contenedores amarillo y azul, así como en el iglú respectivamente) en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.

En el punto se tratará de informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene una correcta clasificación de los residuos y se animará a las personas que se acerquen a que interactúen con el personal que lo atiende para fomentar la clasificación correcta de las siguientes fracciones: envases ligeros y papel, con un carácter predominante y el vidrio, la orgánica, el aceite, puntos limpios (garbigune), voluminosos... en segundo orden. En definitiva, el objeto es animar a la ciudadanía a separar más y mejor. 


Las personas con perfil de educadoras ambientales animarán a la ciudadanía a realizar un pequeño gesto de separación y depósito de los residuos domiciliarios en los contenedores adecuados. El escenario sería el siguiente: se colocarán tantos círculos como fracciones principales se encuentran en la vía pública de Galdakao y habrá una saca con suficientes residuos de cada línea. Estos residuos estarán previamente lavados y limpios de todo resto para evitar reacciones de rechazo o problemas de manchas y olores. 


 Las fracciones que se representarán mediante estos círculos serán las siguientes: azul para envases de cartón y papel, verde para los envases de vidrio, amarillo para las latas, los envases de plástico, y los de tipo brik, blanco para ropa y objetos recuperables y gris para el rechazo. El resto de fracciones dada su poca representatividad, tamaño o especificidad se trabajarán en la mesa mediante imágenes plastificadas que representarán los residuos de referencia debiendo “depositarlos” en las cajas que se habilitarán a tal efecto en la mesa mencionada: aceite, pilas y punto limpio (garbigune). En relación al vidrio, habrá un taller de abalorios y otro para realizar chapas e imanes que permitirá a los más pequeños llevarse un recordatorio sobre la importancia que tiene realizar la correcta separación de los residuos en nuestros hogares. 


Uno de los educadores animará a todas las personas que se acerquen o pasen cerca a coger un elemento de la saca y una imagen de la “baraja” de imágenes y depositar el primero en el círculo adecuado y la segunda en la caja correspondiente. El otro educador comprobará si lo hace bien y aprovechará el momento para resolver dudas sobre lo que hay que depositar en cada línea, utilizando para ello una guía del reciclaje. Las personas que participen podrán entrar en el sorteo de la cesta con productos del país.