Volver arriba
  • 15/10/2021

El resultado de los sorteos para el alquiler de los aparcamientos está disponible en la página web

Hoy al mediodía se han realizado los sorteos para la adquisición en alquiler de 30 euros al mes (más gastos de comunidad) de los aparcamientos vacíos de los parkings de Berezikoetxe, Iturrondo, Laminarrieta, Lapurdi y Paopa. Los sorteos se han realizado publicamente en Torrezabal, y 72 ciudadanas y ciudadanos han acudido al acto. De hecho, han sido cuatro de esas personas las voluntarias que han sacado los números del sorteo.

En la web se pueden ver las listas completas de cada parking, pero el resumen es el siguiente:

1- BEREZIKOETXE: Había 10 plazas de aparcamiento ordinario libres (más una para movilidad reducida) y 194 solicitudes admitidas.

▶️ Residentes: podrán acceder a un aparcamiento los poseedores de los números 165 a 174, ambos inclusive.
▶️ No residentes: no ha habido solicitudes.
▶️ Personas con movilidad reducida: había una plaza y una solicitud, por lo que no ha hecho falta sorteo.

2- ITURRONDO: Había 16 plazas ordinarias de aparcamiento libres (más tres para personas con movilidad reducida) y 269 solicitudes admitidas.

▶️ Residentes: podrán acceder a un aparcamiento los poseedores de los números 130 a 145, ambos inclusive.
▶️ No residentes: las solicitudes de quienes no residen pero trabajan en Galdakao se incluirán en la lista de espera, por orden, desde el número 1.002.
▶️ Personas con movilidad reducida: sólo una persona había solicitado plaza, por lo que se le ha asignado directamente el aparcamiento.

3- LAMINARRIETA: Había 48 plazas de aparcamiento libres y 73 solicitudes admitidas.

▶️Residentes: podrán acceder a un aparcamiento los números 28 a 2, ambos inclusive (del 28 al 73 y del 1 al 2).

▶️ No residentes: no ha habido solicitudes.
▶️ Personas con movilidad reducida: no ha habido solicitudes.

4- LAPURDI: Había 71 plazas ordinarias de aparcamiento libres (más cuatro para movilidad reducida) y 306 solicitantes.

▶️Residentes: podrán acceder a un aparcamiento los números 100 a 170, ambos inclusive.
▶️No residentes: las solicitudes de quienes no residen pero trabajan en Galdakao se incluirán en la lista de espera, por orden desde el número 1.002.
▶️Personas con movilidad reducida: en orden desde el número 1.

5- PAOPA: 122 plazas de aparcamiento a repartir (más 3 para personas con movilidad reducida) y 133 solicitudes admitidas.

▶️ Residentes: podrán acceder al aparcamiento los números 73 a 63 (del 73 al 131 y del 1 al 63).
▶️ No residentes: las solicitudes de quienes no residen pero trabajan en Galdakao se incluirán en la lista de espera, por orden desde el número 1.001.
▶️ Personas con movilidad reducida: no ha habido solicitudes.

Todas las listas están disponibles en www.galdakao.eus. Se pueden consultar en el banner "Solicitud de aparcamiento" situado en la parte inferior de la página principal del sitio web. Una vez realizado este paso, se deberá pinchar en el apartado "Promociones iniciadas. Seleccionar" situada en la parte superior, y elegir el parking correspondiente.

A partir de ahora, se enviará un requerimiento a casa a todas las personas que tengan la posibilidad de acceder al aparcamiento en base al sorteo, informando de que deben presentar la documentación que acredite que cumplen todos los requisitos. Estos documentos deberán presentarse en el plazo establecido y, una vez realizado el pago, podrán comenzar a utilizar el lugar asignado.

Las y los ciudadanos a los que no se les haya asignado aparcamiento según el sorteo, quedarán en lista de espera, aunque es muy probable que algunos de ellos puedan acceder finalmente a uno de los aparcamientos. El Ayuntamiento continúa con los trámites para rescatar otros aparcamientos y prevé disponer de más parcelas libres. Estas se distribuirán en función de la lista de espera.

Con este reparto, además de ayudar a paliar el problema de los aparcamientos y ofrecer el alquiler a la ciudadanía a precios más bajos de lo habitual, se pone fin a una pérdida económica que se iba arrastrando durante años. El Ayuntamiento tenía que pagar a las comunidades de los párking unos 100.000 euros al año por los aparcamientos vacíos. Ahora, gracias a la nueva gestión, los gastos de comunidad serán sufragados por las y los arrendatarios de cada aparcamiento y, además, los alquileres permitirán recaudar unos 100.000 euros para el municipio.