Volver arriba
  • 24/02/2021

El residuo orgánico que recicla Galdakao es el 1,4% y el Ayuntamiento lanza el reto de llegar al 10%

El 74% del residuo recogido en Galdakao es resto, sin que haya sido depositado selectivamente. Mientras, los residuos orgánicos recogidos separadamente representan sólo el 1,4% del total de las basuras. En otras palabras: cada galdakoztarra deposita una media de 260 kilos de residuos al año en el contenedor gris del resto; en el contenedor marrón del orgánico, sólo 5 kilos.

La experiencia realizada por este Ayuntamiento en noviembre de 2019 para conocer la situación de la gestión de las basuras puso de manifiesto una mala práctica de la mayoría de las y los galdakoztarras: se abrieron y analizaron como muestra 17 bolsas de residuos depositados en contenedores de resto, y el 48% de la basura que había en el mismo era orgánico; debía haber sido separado y depositado en el contenedor marrón. Con estos datos y ejemplos ha explicado la realidad del municipio Ainara Telletxe, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que ha comparecido junto al alcalde, Iñigo Hernando, y la concejala de Medio Ambiente, Nerea Orozko.

"Con los residuos orgánicos se realiza un compost que puede servir de complemento al abono", explica la técnica. "Los residuos que depositamos en el contenedor de resto, por su parte, tras un tratamiento mecánico y biológico, van al vertedero. Y sabemos qué consecuencias negativas tiene eso para el medio ambiente", ha añadido. "La recogida selectiva y el reciclaje reducen la necesidad de vertederos e incineradoras".

El alcalde también ha alertado de los malos datos que tiene Galdakao en esta materia, recordando los mínimos establecidos por la Comisión Europea ante los efectos de una gestión inadecuada de la basura: Europa se ha marcado el objetivo de que la recogida selectiva alcance el 55% en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Galdakao está muy lejos de estas cifras: sólo el 21% de los residuos se separan.

"Los datos no son buenos en Galdakao", reconoce Hernando, señalando la necesidad de tomar medidas y cambiar de rumbo. Para ello será imprescindible incrementar considerablemente la recogida selectiva y ha anunciado una campaña para promoverla. Ha pedido a la ciudadanía de Galdakao, a las familias, comercios, hostelería y empresas que promuevan la recogida selectiva de residuos, la concienciación y el reciclaje. Con el objetivo de buscar avances efectivos en este sentido, ha planteado un reto: alcanzar un 10% de recogida de lo orgánico.

Orozko ha hecho un llamamiento a aprovechar el cambio que se va a producir a partir de la semana que viene en la recogida de ese residuo: hasta ahora sólo se podían depositar residuos vegetales en el contenedor marrón y a partir del lunes también se podrán depositar los orgánicos de origen animal. Es decir, a diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora, también se podrán depositar en los contenedores de compostaje residuos de pescado, carne, huevo, queso y alimentos similares, tanto crudos como elaborados. Esto facilitará la recogida separada de dichos restos, a lo que la concejala pide aprovecharlo.

Precisamente, el Ayuntamiento ha estado en contacto con la Diputación desde el año pasado para solicitar la implantación de un sistema de recogida de residuos orgánicos incluyendo las de origen animal. Sólo Lea-Artibai ha tenido la oportunidad de hacerlo en Bizkaia. El sistema de recogida de orgánico completo se estableció a modo de prueba en dicha comarca y dio sus frutos: el 11% del residuo que recoge es orgánico.

La concejala ha hecho un llamamiento a seguir esa línea, mencionando expresamente a la ciudadanía, hostelería y comercio "a ver si somos capaces de llegar al menos al 10%". "Sabemos que el 80% de lo que se quema en las incineradoras va a la atmósfera y el 20% se queda en el suelo; y no sólo sobre el suelo, sino que llega a aguas y arroyos", ha añadido.

Con el objetivo de fomentar la segregación del orgánico, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con la colaboración de la empresa Artelatz: "Ahora sí. No nos podemos quedar atrás". Del 1 al 9 de marzo se habilitarán puntos de información en ocho zonas diferentes, en los que se repartirán los recipientes, bolsas y tarjetas para poder separar el orgánico. A partir de dichos días, se podrá recoger el material en Esan, previa cita.

Las fechas y lugares de recogida de información y material son los siguientes:

📆 Lunes 1 de marzo, 10:00-15:00. Plazakoetxe (entrada al parque)

📆 Martes 2 de marzo, 10:00-15:00. Usansolo (plaza Unkina)

📆 Miércoles 3 de marzo, 15:00-20:00. Torrezabal

📆 Jueves 4 de marzo, 15:00-20:00. Barrio Gorosibai, 5A

📆 Viernes 5 de marzo, 10:00-15:00. Bengoetxe (Aperribaibide 2-4)

📆 Sábado 6 de marzo, 10:00-15:00. Ayuntamiento

📆 Lunes 8 de marzo, 15:00-20:00. Aperribai (barrio Aperribai 3B)

📆 Martes 9 de marzo, 10:00-15:00. Ururreta (Bizkai kalea 55)