Volver arriba
  • 30/10/2020

El programa Berbalagun regresa a Galdakao con el lema “Praktikatu eta Bizi”

El programa Berbalagun, cuya finalidad es  ayudar a todas aquellas personas que quieren vivir en euskara a dar pasos para que cumplan ese objetivo, cumple su decimosexta campaña en Galdakao y décima en Basauri. A lo largo de estos años han pasado unas 600 personas por este proyecto, que este año tiene el lema "Praktikatu eta Bizi" (Practica y vive) . El curso pasado (2019-20), participaron 240 personas, divididas en 33 grupos en su mayoría de entre 6 y 8 personas.


Además de ser un magnífico puente para los euskaldunberris para que lleven a la práctica lo aprendido, es una herramienta muy efectiva para que los euskaldunes tengamos la posibilidad de rodearnos de gente con la que nos podemos comunicar en euskara, ayudando de esta manera a euskaldunizar nuestro entorno.


Este proyecto se gestiona en colaboración entre los ayuntamientos de Galdakao y Basauri, los Euskaltegis municipales de ambos municipios, Barandiaran AEK en Galdakao, y Bolintxu AEK y la Escuela de Idiomas en Basauri. Representantes de dichas entidades se reúnen en una Comisión de Seguimiento con una periodicidad trimestral, con el fin de analizar los pormenores del proyecto (grupos, actividades, agenda...).


A pesar de que la situación derivada de la pandemia no es nada fácil, el proyecto sigue adelante con la misma fuerza. Muchos de los grupos ya han empezado su andadura, siempre manteniendo las medidas de seguridad (6 personas máximo). La mayoría de los grupos se reúnen en bares, pero destacan que "hay también grupos de interés, que se reúnen con otro objetivo aparte de hablar euskara, por ejemplo grupo de montaña, taller de costura, grupo de euskal dantza, taller de txalaparta, grupo para practicar "bizkaiera", grupo para pasear y un grupo de lectura."


Aunque la prioridad es mantener las reuniones presenciales, si la situación no lo permitiera desde Berbalagun han preparado los medios para realizar actividades on-line. A estos talleres les llamarán Hautu-mautuak. Además si la situación no permitiera juntarse en la calle, " seguiríamos proponiendo retos y juegos para hacer desde casa como los que llevamos a cabo en el confinamiento que empezó en marzo", afirman.


Berbalagun se encarga también de realizar la Agenda del Euskara de Hego-Uribe. En dicha agenda se reflejan aquellas iniciativas que diferentes agentes sociales crean únicamente en euskera: charlas, talleres, obras de teatro, conciertos, visitas guiadas... Dicha agenda les llega a todas las personas participantes en el proyecto Berbalagun, para que les ayude a seguir viviendo en euskera también fuera de sus grupos de habla concretos. También se utilizan las redes sociales y el blog para difundir la información de la agenda y de las actividades que se llevan a cabo.


📝 Inscripción o para recibir la agenda:


📱607 146 855


✉️ galdakao_berba@aek. eus


✉️ hegouribe@aek.eus


🔗 hegouribe.blogspot.com