Volver arriba
  • 29/09/2020

El proceso para proponer y decidir en qué invertir 1 millón de euros de los presupuestos municipales está en marcha

El proceso de presupuestos participativos está en marcha: las y los galdakoztarras propondrán y decidirán a dónde destinarán un millón de euros de los presupuestos municipales. Será un proceso práctico que se prolongará durante un mes. Estos días se están celebrando reuniones informativas. En esas asambleas la ciudadanía podrá realizar sus propuestas, así como en las urnas que se instalarán en diferentes puntos del municipio o a través de internet, hasta el 5 de octubre. Se prevé que los proyectos seleccionados se hagan públicos el 29 de octubre.


El Ayuntamiento de Galdakao inició el pasado año un proceso participativo para fomentar la gobernanza mediante la participación ciudadana. El primer programa fue un éxito, y este año se quiere profundizar en el camino emprendido el año pasado. Por ello, a pesar de la situación provocada por la pandemia, el consistorio mantiene la cifra de un millón de euros para proyectos que decida la ciudadanía. Con las miras puestas en otra manera de gobernar, esta segunda edición incorpora novedades para mejorar el proceso. El objetivo es claro: fomentar el trabajo en común entre la ciudadanía y la administración; responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía con un nuevo modelo de gobernanza; avanzar en la igualdad de oportunidades, el equilibrio y la transparencia; y hacer partícipes también a esos colectivos que más difícil tienen para participar. En definitiva, queremos hacer un Galdakao mejor entre todas y todos.


El proyecto pretende fomentar la reflexión activa, y la solidaridad y colaboración entre la ciudadanía. Así, con el objetivo de profundizar en la participación se incorporarán nuevas miradas, por lo que este año el proceso viene con varias novedades: por un lado, se incorporará la perspectiva de género. Por otro lado, se hará un esfuerzo especial para que todos los barrios tengan voz; para que cada uno de ellos dé a conocer sus necesidades y para que, a través de la colaboración y trabajo en común, se potencie el sentimiento de pertenencia. El ayuntamiento también ha apostado este año por añadir la mirada de los más jóvenes y ha abierto el camino para que los menores de 16 años piensen y propongan sus propuestas. Ello se ha realizado con la ayuda del grupo de dinamización.


Y, es que, para que el ejercicio sea lo más horizontal posible, el proceso se ha abierto a la ciudadanía desde el primer momento, desde el propio diseño y dinamización. Un total de 23 vecinos y vecinas se presentaron dispuestas a ser parte de este trabajo, y en representación participan seis de ellas junto a concejales y técnicos del ayuntamiento. El ayuntamiento quiere agradecerles sinceramente el esfuerzo que están realizando.


Otra de las novedades es la limitación del coste que supondría la ejecución de cada idea. Con el fin de posibilitar la realización del mayor número de propuestas, sólo se admitirán aquellas cuyo valor sea inferior a 200.000 euros. Por otro lado, también con el objetivo de que se trate de un ejercicio lo más abierto posible, el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por recoger la voz de las y los jóvenes y de otros colectivos que habitualmente quedan al margen. Por ejemplo, ha enviado una carta a migrantes que provienen de otras culturas, informando del proceso en cuatro idiomas.


Este año también se ha apostado por las nuevas tecnologías. Las propuestas podrán ser presentadas y votadas de forma tradicional en el ayuntamiento en el polideportivo de Urreta, en Txapelena y en los locales de las asociaciones de vecinos de BITSI y Bengoetxe. También a través de la web municipal. Además, las asambleas que se celebrarán hoy en Torrezabal y mañana en Aperribai también se podrán seguir online en el enlace https://zoom.us/j/94145634971?pwd=QnN1R1Z3T3hLam9OSG1ySmV1SGxjUT09.


Para que la conciliación no suponga un problema para la asistencia a las asambleas, habrá servicio de guardería en ambas asambleas. Usansolo ya celebró ayer su reunión.


El calendario del proceso se resume a continuación:


📅 Martes 29 de septiembre a las 19:00 horas, asamblea en Torrezabal. Contará con una parte informativa y otra de trabajo para la elaboración de propuestas. (Para la vecindad de Urtebieta, Zuatzaurre, Aranzelai, Elexalde, Kurtzea, Egia, Zuatzu y San Ignacio). También online en el enlace https://zoom.us/j/94145634971?pwd=QnN1R1Z3T3hLam9OSG1ySmV1SGxjUT09.


📅 30 de septiembre miércoles a las 19:00 horas en la biblioteca de Aperribai se celebrará una asamblea informativa y taller de propuestas (para la vecindad de Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai, Bengoetxe y Santa Bárbara). También online.


📅 Hasta el 5 de octubre se recogerán las propuestas en el ayuntamiento, polideportivo de Urreta, Torrezabal, Txapelena y local de asociaciones de vecinos BITSI y Bengoetxe. También en la página web www.galdakao.eus, en la sección Participa en los presupuestos.


📅 Del 6 al 18 de octubre: el personal técnico del ayuntamiento realizará una valoración técnica de cada una de las propuestas, analizando su factibilidad.


📅 El 19 de octubre se anunciarán las propuestas que hayan superado la valoración técnica. Estas propuestas se presentarán en Torrezabal.


📅 Del 20 al 26 de octubre: votación. Se elegirá entre las propuestas mediante votación. Las urnas estarán en el ayuntamiento, en Torrezabal, en el polideportivo de Urreta, en Txapelena y en los locales de las asociaciones de vecinos de Bitsi y Bengoetxe.


📅 29 de octubre. Se informará de los resultados de la votación y de las propuestas seleccionadas. Dichas propuestas se presentarán públicamente en el ayuntamiento; se trata de aquellas que se recogerán y ejecutarán en los presupuestos municipales de 2021.


El Ayuntamiento de Galdakao quiere agradecer a todas las personas y asociaciones que están trabajando y colaborando para que el proceso participativo salga adelante e invita a toda la ciudadanía a participar y realizar sus aportaciones.