Volver arriba
  • 04/06/2021

El proceso de presupuestos participativos para 2022 está en marcha: la ciudadanía elegirá entre 25 propuestas que trabajará

El Ayuntamiento de Galdakao tiene en marcha, por tercera vez, uno de los procedimientos más significativos de participación ciudadana relativa al diseño, decisión, ejecución y seguimiento directo de las políticas municipales: los presupuestos participativos. Ya está trabajando en las cuentas para 2022, y lo está haciendo con la ciudadanía. El Grupo Motor de los presupuestos participativos, formado por ciudadanas, ciudadanos y representantes municipales, trabaja desde mayo. Junio será un mes para elaborar las propuestas entre la ciudadanía, y julio, para elegir entre ellas.

El proceso actual será diferente al de las dos ocasiones anteriores. "Para la elaboración de los presupuestos de 2022 hemos partido de los aprendizajes de los dos procesos anteriores y nos hemos marcado nuevos retos: profundizar en el debate, incorporar las ideas dadas anteriormente, ahondar en los proyectos e incorporar las propuestas de los menores de 16 años", ha explicado la concejala de Hacienda, Maite Arandia, en una rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento.

Ha señalado como claves del proceso de este año la intención de "profundizar al máximo en las propuestas, discutir sobre ellas, clarificarlas y desarrollar su contenido, generando miniproyectos". Esta será la principal diferencia de la dinámica de este año: la ciudadanía podrá elaborar cada idea y crear propuestas completas basadas en las demandas recibidas en años anteriores.

Durante los dos años anteriores se han recogido cientos de propuestas, y la mayoría de las elegidas ya se han materializado o están en vías de hacerlo. De los compromisos adoptados para los presupuestos de 2020 un 50% están entre la fase de contratación y de ejecución, y un 16% finalizado. De los compromisos adoptados para los presupuestos de 2021, un 72% están entre la fase de contratación y de ejecución.

"En la edición de este año hemos querido marcarnos el reto de profundizar en la participación entrando más al detalle de las propuestas, discutir sobre ellas y darles mayor contenido. Queremos aprovechar el saber y la experiencia colectivas para enriquecer los proyectos y aportar entre todos y todas ideas que las mejoren", ha señalado la concejala de Participación, Olaia Parra.

Con ese objetivo, del total de 618 propuestas rechazadas en la fase técnica en 2019 y 2020 se han seleccionado 87 aplicando diferentes criterios, entre ellos, el que superaren los 200.000 euros de presupuesto de ejecución.

Esas 87 propuestas se han reducido a 25. Para ello, a primeros de mayo se creo el Grupo Motor del proceso. Un grupo de trabajo formado por vecinos y vecinas y representantes municipales que, desde entonces, viene trabajando en la selección de 25 propuestas rescatadas del amplio listado de propuestas de los dos años anteriores y las han agrupado por temas:

- Urbanismo

- Movilidad, sostenibilidad y medioambiente

- Cultura y deporte

- Ocio educativo y sostenible

- Ciudadanía y cohesión social

El listado ha sido el resultado de un proceso de discusión y posterior acuerdo en torno a los criterios de selección: equilibrio entre barrios, grupos de edad beneficiados, impacto en la brecha de género, impacto en colectivos desfavorecidos y urgencia. Los siguientes son los temas y fechas de debate:

📆 Días 14 y 28 de junio, de 19:00 a 21:00, en el Ayuntamiento

Urbanismo

- Acondicionar el parque de Máximo Moreno

- Mejora de zonas oscuras del pueblo

- Intervenir en Elexalde convirtiendolo en zona de ocio

- Renovar parques

- Reutilizar el dificio de Telefónica

📆 Días 14 y 28 de junio, de 19:00 a 21:00, en el la biblioteca de Aperribai

Movilidad, sostenibilidad y medioambiente

- Mejorar el acceso peatonal a Olabarri

- Recuperar el solar de Olabarrieta

- Fomento del uso de la bicicleta

- Bidegorri en torno al Ibaizabal

- Paseo peatonal para unir el puente de Torrezabal y Bekea

📆 Días 15 y 29 de junio, de 19:00 a 21:00, en el Torrezabal

Cultura y deporte

- Adquirir y dar uso a la Casa Torre de Aperribai

- Más locales para la cultura

- Museo municipal

- Itinerarios para running

- Espacios para el deporte infantil y juvenil

📆 Días 15 y 29 de junio, de 19:00 a 21:00, en el Txapelena (Usansolo)

Ciudadanía y cohesión social

- Una persona dinamizadora para el barrio de Aperribai

- Ayudas para personas mayores

- Apoyo para madres, padres y familia

- Aprovechamiento de espacios municipales fuera de horarios de uso

- Servicio de comida a domicilio para personas mayores

📆 Días 16 y 30 de junio, de 19:00 a 21:00, en el Torrezabal

Ocio educativo y sostenible

- Acondicionar la zona de Arantzelai

- Carpa permanente

- Mejora de acceso e iluminación en Urtebieta

- Juegos y circuitos para personas mayores

- Parque en Bengoetxe

El técnico de Participación Unai Amezaga ha explicado los pormenores del procedimiento: "Queremos invitar a los y las vecinas de Galdakao a que nos juntemos para debatir, desarrollar y mejorar el contenido de las propuestas seleccionadas. El objetivo es que cada propuesta constituya un pequeño proyecto para que la votación se realice con la información más completa posible".

Se tratará de dos reuniones por grupo. La primera sesión será del 14 al 16 de junio, y la segunda del 28 al 30 de junio. Entre la primera y la segunda sesión de debate se prevé un contraste con el personal técnico municipal.

Al haber aforo limitado, para tomar parte se deberá inscribir seleccionando el tema o temas de interés antes del día 11 de junio de alguna de las siguientes maneras: enviando un correo a partaidetza@galdakao.eus, un mensaje a 688.830.479 (Whatsapp o Telegram) o cumplimentando el formulario disponible en www.galdakao.eus/presupuestos-participativos.

En caso de realizar la solicitud por mensaje, deberán facilitarse los siguientes datos: nombre y apellidos, un teléfono de contacto y el grupo o grupos en los que se desea participar. En caso de necesitar algún tipo de  apoyo para poder participar en las reuniones, también debe señalarse (dificultades de movilidad, cognitivas, sensoriales, necesidad de servicio de guardería.).

Posteriormente, del 5 al 11 de julio, se darán a conocer los contenidos completos de las propuestas y se votarán del 12 al 25 de julio. Se prevé que los proyectos se acercarán al millón de euros fijados como tope, por lo que se prevé que se elegirá un único proyecto, más ambicioso. Será en septiembre cuando se conocerá la propuesta elegida. Si se opta por una inversión inferior a la prevista, se completará o se decidirá si se ejecuta también otro de los propuestos.