Volver arriba
  • 02/12/2019

El pleno de Galdakao aprueba la moción del movimiento de pensionistas y acepta realizar un plan de mejora de calidad de vida para mayores

El movimiento de pensionistas cumplirá, en enero, dos años. Desde entonces sale a la calle lunes tras lunes a reivindicar unas condiciones de vida dignas, también en Galdakao. Viendo que la reivindicación se está alargando en el tiempo, las y los pensionistas han explicado, en pleno municipal, que necesitan dar otro paso más y han pedido medidas concretas al ayuntamiento. A través del grupo municipal EH Bildu han presentado una moción, y el pleno la ha aprobado gracias al apoyo de los grupos que conforman el equipo de gobierno ¬EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos¬ y el concejal no adscrito Miguel Angel Martín.


El PNV y el PSE-EE han votado en contra de la moción del movimiento de pensionistas. Según el PNV porque aunque está de acuerdo con "la mayor parte" de la moción, "mezcla las cosas". El PSE-EE ha votado en contra tras leer una enmienda que aplaude la actitud del PSOE en el tema.


A pesar de las negativas de esos dos partidos, la moción del movimiento de pensionistas se ha aprobado en un pleno con gran afluencia de público. Las y los pensionistas han remarcado mediante datos la importancia de apoyar su lucha: el 20,8% de las y los galdakoztarras son pensionistas y más del 40% de ellos y ellas están en el umbral de la pobreza. También han advertido del doble castigo de las mujeres pensionistas.


Al aprobarse la moción, el pleno ha aprobado realizar un plan específico de mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y pensionistas, y de información y asesoría municipal respecto a servicios y prestaciones; también ha aprobado garantizar a las personas en situación de dependencia la cobertura necesaria por medio de una red de servicios socio-sanitarios universales y públicos; apoyar las reivindicaciones del movimiento de pensionistas; hacer llamamiento municipal a participar en las movilizaciones del movimiento de pensionistas; y remitir el acuerdo a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno Vasco y al Gobierno de España.


Son más las decisiones tomadas en el pleno de noviembre. Por ejemplo, se ha aprobado el incremento de las retribuciones del personal del Euskaltegi Municipal y de la Escuela de Música, y ha informado sobre el incremento de las retribuciones del personal del ayuntamiento. Desde enero aumentarán en un 2,25% y en un 0,25% más a partir de julio. Además, se ha aprobado un incremento adicional no consolidable del 0,3% en relación al plan de transparencia y modernización, con intención de mejorar la efectividad. Esas medidas se han aprobado por unanimidad.


El pleno también ha aprobado la modificación presupuestaria de subvenciones para hacer frente, entre otras cosas, a actividades realizadas por Argizai eskaut taldea, la Asociación de Vecinos de Bengoetxe, la Asociación de Pelota Adiskide o la asociación de euskara Bagabiz, así como para ayudar a la asociación que ha puesto en marcha la radio Mozoilo Irratia. La propuesta se ha aprobado por unanimidad, pero después de que el PNV haya hecho duras acusaciones a la radio y el claro enfado que ha generado entre los responsables de Mozoilo que se encontraban en el salón de plenos.


La declaración que EH Bildu propuso a raíz del Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las Mujeres no ha salido adelante, ya que no ha recibido el apoyo ni del PNV y ni del PSE, y las declaraciones institucionales necesitan unanimidad.