Volver arriba
  • 24/09/2020

El pleno aprueba el procedimiento para los presupuestos participativos con el apoyo de todos los grupos excepto el PNV

El gobierno municipal de Galdakao ha anunciado un importante incremento en el plan de empleo. Por otra parte, la moción presentada por el PSE y el concejal no adscrito pidiendo que Usansolo deje de citarse separado de Galdakao no ha prosperado.


La activación para los próximos presupuestos participativos se pondrá en marcha con las asambleas informativas que se iniciarán el lunes. El procedimiento, presentado en pleno por el gobierno municipal integrado por EH Bildu, las plataformas Auzoak y Usansolo Herria, y Podemos, se ha aprobado, además de con el apoyo del equipo de gobierno, con los dos votos del PSE y el del concejal no adscrito. Todos han defendido la necesidad de la participación ciudadana en los asuntos municipales. El PNV ha sido el único grupo que no ha apoyado la propuesta: ha denunciado que hasta ahora no han tenido oportunidad de participar como hubieran querido, y ha recurrido a la abstención. Las y los galdakoztarras decidirán, un año más, en qué invertir un millón de euros de los presupuestos municipales. Mañana viernes se colocará un bando sobre cómo participar, el sábado habrá mesa informativa, y el lunes se darán todos los detalles tanto en una rueda de prensa como en asambleas informativas. Dichas asambleas tendrán lugar el lunes, martes y miércoles por la tarde.


El concejal de Empleo ha advertido de que la actual situación de crisis ha aumentado considerablemente el paro en la localidad. Ha anunciado que, para hacer frente a ello, ampliará su plan de empleo; destinará 800.000 euros más. En cualquier caso, la propuesta se debatirá y votará en la sesión de octubre.


Por otra parte, el pleno de hoy ha aprobado por unanimidad la subida salarial de la plantilla municipal.


El tema que más debate ha suscitado ha sido el relativo a la separación verbal de Galdakao y Usansolo. El PSE y el concejal no adscrito han presentado una moción pidiendo que el ayuntamiento no utilice la acepción de "Galdakao y Usansolo". En nombre de la igualdad unos y de la necesidad de que los se cumplan las normas otros, todos los grupos de la oposición han apoyado la moción: los proponentes y el PNV. Los cuatro grupos que conforman el gobierno municipal han acusado a los defensores de la moción de querer generar enfrentamiento en un tema que la ciudadanía asume con normalidad. Han manifestado su respeto hacia la voluntad de la ciudadanía de Usansolo y han rechazado la moción.