Volver arriba
  • 25/11/2021

El Pleno aprueba el plan especial y la planificación presupuestaria para la construcción de 60 alojamientos dotacionales

El Pleno Municipal de Galdakao ha aprobado la totalidad de los puntos que se han llevado a la sesión ordinaria de noviembre y casi todas han sido aprobadas por unanimidad; entre ellas, el plan especial para la construcción de alojamientos dotacionales y el planeamiento presupuestario para su ejecución. La sesión de esta tarde también ha aprobado dos Declaraciones Institucionales: una relacionada con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y otra que apoya a la familia y amistades del galdakaoztarra que un accidente laboral mató el pasado martes en Portugalete.

Estos son los acuerdos adoptados:

▶️ El Pleno del Ayuntamiento de Galdakao ha expresado su oposición a la propuesta del Gobierno Vasco sobre el Proyecto de Ley de Administración Ambiental por considerar que vulnera la autonomía municipal. En concreto, el Proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento Vasco contempla la posibilidad de declarar como Proyecto de Interés Público Superior propuestas que, alegando mejora medioambiental, sean declarados de mayor interés aunque los Ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen se opongan. En consecuencia, el Gobierno Vasco podría establecer proyectos de energías renovables, vertederos, depuradoras, proyectos de extracción y grandes infraestructuras, entre otros, sin contar con la autorización del Ayuntamiento de la localidad correspondiente. El Pleno ha aprobado con 12 votos a favor de los miembros que componen el equipo de gobierno (6 de EH Bildu, 3 de Auzoak, 2 de Usansolo Herria y 1 de Podemos), la moción presentada por EH Bildu contra este proyecto.

▶️ Se ha decidido dar por cerradas varias facturas que han estado pendientes de pago durante años y están ya prescritas. Se trata de numerosas pequeñas facturas generadas a partir del año 1990. La decisión de dar por finalizado el tema se ha tomado por unanimidad.

▶️ Se ha aprobado por unanimidad la declaración extrajudicial de crédito para el pago de 3 facturas correspondientes del año pasado recibidos en 2021.

▶️  Aprobación del Plan Especial para la construcción de alojamientos dotacionales. Se trata de alojamientos dirigidos principalmente a jóvenes con dificultades para independizarse, familias monoparentales o personas con dificultades de accesibilidad. Se conceden en régimen de alquiler muy barato por un plazo máximo de 5 años. El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de construcción de 60 alojamientos de estas características. El coste total será de 7.397.160 euros, de los que 2.400.000 euros serán abonados por el Gobierno Vasco, gracias a un acuerdo suscrito entre las dos instituciones.

El plan especial para la construcción de alojamientos ha sido aprobado por unanimidad a pesar de que el PNV haya criticado la tramitación. La planificación presupuestaria para la ejecución del proyecto también se ha aprobado por unanimidad.

▶️ El Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia tienen suscrito un acuerdo para la urbanización de la calle Txomin Egileor, que une Plazakoetxe y Zuhatzu. El convenio se aprobó en pleno extraordinario del 3 de noviembre, y para llevarlo a cabo correspondía al pleno aprobar el compromiso de crédito. Es lo que hoy se ha aprobado. Estos trabajos se ejecutarán durante los años 2022 y 2023 y necesitarán una inversión de 1.325.000 euros. La Gracias al acuerdo suscrito, la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará con 750.000 euros estos trabajos. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

▶️  El pleno ha aprobado por unanimidad la adjudicación de los servicios de mantenimiento del espacio público, mobiliario urbano y centros públicos. La UTE Belako Lanak-Viuda de Sainz fue la que recibió mayor puntuación, por lo que se le ha adjudicado el trabajo.

▶️ Con el fin de modernizar la Administración y hacerla más eficiente y transparente, el Pleno ha aprobado la integración del sistema de videoacta en el Reglamento Orgánico Municipal. La adaptación del Reglamento Orgánico Municipal ha sido aprobada por los votos a favor de todos y todas las concejales, a excepción del concejal no adscrito.

▶️ Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Pleno ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional que reivindica la necesidad de hacer frente a todas las formas de violencia machista.

▶️  Un accidente laboral causó el martes la muerte de un vecino de Galdakao en Portugalete. Se ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional de apoyo a familiares, amistades y compañeros de trabajo, y que reivindica medidas preventivas.

Moción EHB - Declaración institucional 25N - Declaración accidente laboral