Buscador:

Inicio |

Noticias

Noticias

El pleno adopta medidas dirigidas a actualizar la organización y aprueba una declaración contra la LGTBI-fobia

Institucional   26/05/2022

La mayoría de los acuerdos adoptados hoy por el pleno municipal son organizativos y de actualización, y se han aprobado con gran apoyo. También se ha consensuado por unanimidad una declaración institucional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Los acuerdos adoptados por el Pleno Ordinario de mayo son los siguientes:

 

  • Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Escuela de Música para actualizarla y adecuarla a las condiciones, circunstancias y ofertas actuales. La propuesta se ha realizado con el consenso de la dirección de la escuela y tras la negociación con la delegada sindical, con el objetivo de avanzar hacia una organización más adecuada y estable. Se ha aceptado con los 12 votos a favor del gobierno municipal (6 de EH Bildu, 3 de Auzoak, 2 de Usansolo Herria y 1 de Podemos) y las 8 abstenciones de la oposición (5 de PNV, 2 de PSE-EE y 1 del concejal no adscrito). Los cambios aceptados son los siguientes:

    - Reducción de la jornada laboral parcial de las especialidades de profesorado de saxofón, de violonchelo y de bajo eléctrico. Han pasado del 50% al 30%, ya que no había demanda suficiente para cubrir jornadas.

    - Conversión de una plaza de solfeo/lenguaje musical en plaza de profesor-profesora de piano. Esa trabajadora lleva años desempeñando esa labor pero la plaza no estaba actualizada. 

    - La denominación de ‘solfeo’ se ha convertido en ‘lenguaje musical’ para adaptarse a las denominaciones de los actuales planes de estudio.

    - Adaptación de la clasificación correspondiente al puesto de profesor-profesora de trikitixa. Se da una adecuación a los requisitos de titulación que exige esta especialidad: C1.

    - Adaptación referente a las subvenciones de Acción Social para corregir un error: quedó recogido que los 37.000 euros que se reparten en ayudas se distribuirían en concurrencia, cuando 16.000 de ellos son a repartir en dicha concurrencia y los 21.000 restantes nominalmente. Asimismo, se ha aprobado la renuncia de Lamintxu a la subvención de 4.500 euros para la organización de fiestas, responsabilidad que asumirá la Comisión de Fiestas de Usansolo UJABA. Ambas decisiones se han tomado con los 19 votos a favor de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria, Podemos, PNV y PSE, y el voto en contra del concejal no adscrito.
     
  • Se acuerda por unanimidad abonar los gastos correspondientes al 2021 y de cuyas facturas se han recibido en 2022.
     
  • Se acuerda por unanimidad prorrogar por un año el servicio de recogida y transporte de papel y cartón, y traslado de residuos sólidos urbanos a vertedero controlado.
     
  • Aprobación definitiva de la modificación del Estudio de Detalle de una parcela de Itzaga (ámbito SZI-W.2 del Sector S-IZ1). Corresponde al estudio de detalle referente a la construcción de dos naves en el polígono industrial de Itzaga. Se acepta por unanimidad.
     
  • Se aprueba una declaración institucional con motivo del día 17 de mayo contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. PSE-EE ha presentado una moción al que el PNV ha propuesto una enmienda a la totalidad. Se trata del mismo texto aprobado por el Parlamento Vasco. El pleno municipal de Galdakao ha aprobado dicho texto por unanimidad, convirtiéndolo en declaración institucional.

Declaración Institucional contra la LGTBI-fobia