Volver arriba
  • 21/05/2021

El miércoles se analizará la posibilidad de crear un grupo para fomentar el “hitano” en Galdakao, en la charla que ofrecerá Manu Etxebarria

El filólogo vasco Juan Manuel Etxebarria ofrecerá el miércoles 26 de mayo una charla práctica sobre el “Hitano”, el peculiar tuteo que existe en el euskara. El acto tendrá lugar en el salón de actos de Torrezabal Kultur Etxea, a las 18:45. Esta charla está organizada por la iniciativa Berbalagun de Galdakao, que describe así la actividad y anima a las personas interesadas a acudir a la misma:
“La presencia del hitano es cada vez más escasa en nuestra sociedad, sobre todo, en las generaciones jóvenes. En los euskaltegis también se trabaja por encima este tipo de registro del euskera; aparece en los pasos superiores, en las pruebas preliminares y en algunos temas orales, pero no se le da la importancia suficiente, ya que también tiene muy poco peso en la calle.
Ante esta situación, el proyecto Berbalagun de Galdakao ha solicitado la colaboración del doctor en Filología Vasca Juan Manuel Etxebarria para impartir una charla teórico-práctica sobre el tema. El objetivo es despertar el interés de la gente y crear, como han hecho en otras localidades, un grupo para trabajar el hitano. En Iurreta, por ejemplo, la iniciativa ha tenido mucha fuerza. Al principio, seis personas de unos 70 años acudieron a la persona dinamizadora para decirle que había que trabajarlo en el pueblo. El grupo empezó a funcionar y se apuntaron más de 40 personas de toda la comarca, que reconocen que la oferta les desbordó. Ante la respuesta de la gente, solicitaron la colaboración de la Mancomunidad del Duranguesado y en breve se lanzará el folleto para trabajar el hitano en euskera vizcaíno.
Además, se han organizado sesiones de bertsolaris para tratar el lenguaje del Duranguesado. ¡Una iniciativa preciosa! Aquí también queremos reforzar lo autóctono, claro. La mayoría de lo que se escucha en televisión es batua o guipuzcoano, por ejemplo, en la década de los 90 muchos adultos de ahora aprendieron algo gracias a Goenkale y Dragoi Bola, pero las conversaciones entre Pelos y Txapas o Son Goku y Vegeta no se parecían mucho a las que se hacían en los caseríos de Galdakao, y nos parece muy importante potenciar lo local.
En Zestoa, el proyecto local Mintzalagun colaboró con el grupo feminista del pueblo para potenciar el Noka femenino, ya que en esta zona de Gipuzkoa, el hitano está mucho más vivo que en Galdakao, pero los hombres lo utilizan más que las mujeres. He aquí otra de las particularidades de este lenguaje: el género. Pero no queremos avanzar demasiado. En la conferencia abordaremos esta cuestión y cualquier otra propuesta por los asistentes.
La mayoría de los miembros que se inscriben en Berbalagun se inscriben para hablar euskera con fluidez y, por supuesto, contamos con voluntarios que se desenvuelven muy bien en euskera para ayudar a estas personas. Creemos que a este grupo se puede acercar gente con facilidad para hablar en euskera y con interés en profundizar en la lengua, pero quién sabe por qué, pero muchos euskaldunberris se sienten atraídos por cualquier tema relacionado con nuestra lengua, y ¡nosotros queremos acoger a euskaldunes de todos los perfiles!
Por lo tanto, si estás interesado/a en aprender o mejorar el lenguaje del hitano, anímate a la charla el 26 de mayo. Recordad, en Torrezabal Kultur Etxea, a las 18:45.