Volver arriba
  • 20/11/2018

El Instituto Elexalde inicia un proyecto Erasmus con Grecia tras ser elegido para este programa europeo junto a otro centro vasco

El instituto Elexalde ha sido uno de los dos únicos centros del País Vasco seleccionados este curso para llevar a cabo un proyecto del programa europeo Erasmus+.


En el proyecto, presentado por el departamento de Inglés, participa alumnado de tercero de DBH del ÍES Elexalde junto al instituto de secundaria de la localidad griega de Katerini.


El instituto galdakaoztarra y Grecia se comunicarán en inglés para desarrollar este proyecto, titulado "Discover and share your identity mark".


Así, durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020 Elexalde se internacionalizará, abriendo el centro a nuevas realidades, diferentes de nuestros contextos locales.


Coincidiendo con el año del Patrimonio Cultural Europeo, el principal objetivo de este enriquecedor proyecto es concienciar al alumnado de su propio patrimonio cultural, descubrir el de Katerini (Grecia), reflexionar sobre ambos y compartirlos con una mente respetuosa y tolerante.


Se trata de una oportunidad única para comunicarse e intercambiar ideas con un centro de Grecia, así como mejorar el nivel de inglés e incorporar en su aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías, tan importantes en su futuro académico.


Además del departamento de inglés, también participa profesorado de otras asignaturas: Plástica, Música, Euskera, Lengua, Educación Física, Historia y Ciencias Naturales.


Todas las actividades en las que participará activamente el alumnado de Elexalde y Grecia estarán relacionadas con el patrimonio cultural, natural, marítimo y el histórico arquitectónico.


Participarán en un blog, un recetario de comida típica griega y del País Vasco, con un Master Chef incluido, bailes típicos de ambos países, competición de deportes rurales vascos y antiguos deportes griegos.


Durante los dos años habrá cuatro encuentros. Ya en octubre dos profesoras de IES Elexalde han viajado a Katerini (Grecia) para llevar a cabo acciones formativas sobre la plataforma eTwinning, plataforma utilizada para la difusión del proyecto y la metodología flipped classroom también utilizada en el proyecto. El viaje a Grecia también ha servido para conocer el sistema escolar griego e intercambiar buenas prácticas entre ambos centros.


En mayo, profesorado del centro Katerini (Grecia) viajará a Galdakao para formarse en herramientas de evaluación del proyecto y su difusión. Conocerán el instituto de Elexalde, al alumnado y tendrán contacto con nuestra cultura.


El curso que viene 15 alumnos y alumnas de Elexalde viajarán a Katerini (Grecia) para trabajar in situ todo el material que se ha ido creando durante el proyecto y conocer lugares de su patrimonio. Además otros 15 jóvenes de Grecia viajarán a Galdakao a participar en las actividades organizadas por nuestro alumnado, como talleres y competiciones deportivas. También visitarán Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, el Casco Viejo bilbaíno y el Guggenheim.