Volver arriba
  • 15/05/2020

El gobierno municipal aprueba modificar los presupuestos de 2020 para hacer frente a las situaciones de crisis provocadas por el Covid-19

Entre las medidas destacan ayudas económicas a pequeñas empresas y autónomos, y a familias en situación de emergencia; y la reducción de tasas y precios públicos municipales

El pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, modificar los presupuestos municipales correspondientes a 2020 para poder hacer frente a las situaciones de crisis provocadas por el Covid-19.


Las medidas económicas adoptadas cubren un amplio abanico, como ayudas económicas directas a tiendas, hoteles y pymes económicas; financiación para familias que han perdido sus trabajos debido a la situación de alarma; y a ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad. El gobierno también ha aprobado la reducción de tasas y precios públicos municipales.


En la misma línea, ha anunciado ayudas para la creación de empleo, para lo que, en una segunda fase, se asignarán 1.200.000 euros en función de las nuevas necesidades causadas por la situación de alarma.


El alcalde, Iñigo Hernando ha explicado que "hemos tenido que revisar los presupuestos aprobados recientemente porque, viendo la actual situación, creemos que las prioridades son diferentes", para ello "pretendemos modificar el destino de varias partidas económicas; utilizar el remanente del que dispone nuestro ayuntamiento para aumentar las ayudas; incrementar los presupuestos aprobados para economía y empleo; y revisar las tasas y precios públicos municipales".


Para dar respuesta a esta situación, el gobierno aprobó ayer las siguientes partidas económicas:


✅ 1.000.000 ? para ayudar a comercios, hosteleros, pequeñas empresas y autónomos a hacer frente a las pérdidas económicas que están sufriendo durante la alerta sanitaria.


✅ 500.000 ? para ayudar económicamente a familias en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta el principio de progresividad. En este capítulo se contemplan también ayudas para aminorar el gasto que deben hacer las familias en el cuidado de sus hijos durante el verano.


✅ 250.964 ? más en Ayudas de Emergencia Social (AES) previstas para este año.


✅ 50.000 ? más en ayudas sociales individuales.


En una segunda fase, se emplearán 1.200.000 euros para diseñar planes de empleo en función de las nuevas necesidades causadas por la situación de alarma, y en caso de ser necesario se ampliarán las partidas económicas dispuestas para la creación de empleo. En la misma línea, se duplicará el presupuesto previsto para el "Bono Tienda", pasando de 50.000 ? a 100.000 ?.


Igualmente, el gobierno municipal prevé la modificación de tasas y precios públicos municipales. Así, se va a reducir, por ejemplo, el precio del polide- portivo, las tasas correspondientes a la basura, y las que deben abonar los hosteleros por la colocación de terrazas. También está previsto incrementar, en caso de que fuera necesario, las partidas para financiar las becas del Udal Euskaltegi y la Musika Eskola.