Volver arriba
  • 25/11/2020

El comercio, la hostelería y los pequeños negocios de Galdakao contarán a partir de enero con un innovador escaparate digital: Gurean

El Ayuntamiento de Galdakao ha creado una novedosa plataforma con el objetivo de impulsar a todo tipo de comercio, hostelería y pequeño negocio del municipio: el escaparate digital Gurean. Gurean es una herramienta que pretende aglutinar la oferta comercial del municipio para hacer ver que contamos con todo tipo de establecimientos de calidad. La plataforma, de diseño sencillo y atractivo, estará lista en breve y en funcionamiento a principios de año. Ahora es tiempo de que comercios, hosteleros y pequeños negocios se inscriban, y se prevé que esté en marcha en enero. El servicio será gratuito tanto para los negocios como para las y los usuarios.


Las formas de vivir, moverse, comprar y consumir han cambiado en los últimos años, y la pandemia ha acelerado notablemente este cambio, dejando más claro que nunca que para poder avanzar hay que adaptarse a las nuevas circunstancias: el salto al mundo de la digitalización es imprescindible para no quedarse atrás. Más aún para comerciantes, hosteleros y pequeños negocios.


Por lo tanto, el Ayuntamiento de Galdakao, realizando un ejercicio de previsión, ha decidido impulsar la promoción de estos pequeños negocios locales mediante su digitalización, y hacerlo cuanto antes para que la gestión sea eficaz. Se debe adecuar lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.


"Nos estamos preparando para el futuro", ha señalado el alcalde, Iñigo Hernando, en la presentación de la plataforma. "No es un proyecto puntual, estamos anticipándonos a los cambios y poniendo las bases que serán imprescindibles para el futuro". Consciente de que todavía hay tiendas y pequeños negocios muy alejados de la digitalización, se ha dirigido a ellos para pedirles que no tengan miedo a dar el salto hacia esa digitalización mínima: "Nos tendréis a su lado". De hecho, las personas que lo deseen tendrán ayuda personalizada para inscibirse o incorporar contenidos en la plataforma.


"Sabemos que hacer frente a plataformas gigantes es muy difícil, pero una vez más hago un llamamiento para pensar y actuar como pueblo". Se ha dirigido tanto a la ciudadanía como a los y las comerciantes para pedirles que se unan y avancen apoyándose los unos en los otros.


El concejal de Promoción Económica, Javier Ibarreche, también ha hecho un llamamiento a sumarse: "Si en un pueblo no hay comercio, no hay movimiento, no hay vida, se muere". Por ello, ha recomendado a los hosteleros, comerciantes y pequeños negocios que se unan a la plataforma para tener así más fuerza; que utilicen, para ello, el recurso puesto a su disposición por el Ayuntamiento. "Cuando vienen situaciones difíciles tenemos que unirnos y avanzar todos juntos". El concejal se ha mostrado seguro de que el escaparate digital va a ser beneficioso y ha asegurado que el ayuntamiento va a estar colaborando para ello. "Tenemos que dar a conocer y ofrecer esta oportunidad a todos los comercios, también a los que están fuera del centro".


La presidenta de la asociación de comerciantes Dendari Elkartea, Aitziber Bonilla, también ha hecho un llamamiento a todos los comercios, hostelería y pequeños negocios de la localidad para que se adhieran a la plataforma. En este sentido, ha destacado que será "muy fácil" participar en el proyecto y que contará con la colaboración del Ayuntamiento. "No estarán solos". Ha agradecido expresamente al alcalde, al Ayuntamiento y a Behargintza su colaboración: "No se podría haber hecho sin ellos".


Bonilla ha animado a todo pequeño negocio del municipio a participar en la plataforma, ya que, cuanto más amplio sea, más fuerte y beneficioso será para todos los participantes. Si se adhieren todo tipo de gremios, se verá toda la oferta que hay en Galdakao y eso facilitará que los posibles clientes no sientan necesidad de salir de Galdakao para hacer sus compras. "Lo mejor sería que acuda a Gurean si necesito zapatos, un masajista, un dentista, un técnico, alimentos, ropa o un taller para el coche. Que tenga de todo y amplia oferta de todo; eso dará un valor añadido a Gurean y a cada una de las participantes".


Una vez realizada una primera presentación de la plataforma, es el momento para reunir a los y las comerciantes que quieran exponer sus negocios, productos y ofertas. En las próximas semanas los propietarios de los pequeños negocios recibirán información sobre cómo incorporarse y se realizará una campaña de adhesiones. Se espera que la plataforma en sí se ponga en marcha a lo largo del mes de enero y que en los próximos años se vaya adaptando a las necesidades con el objetivo de ir avanzando.


La empresa Maraka es quien ha desarrollado la plataforma y el diseño ha sido labor de la empresa Cuchillo. Garazi Camino, de Maraka, explica la elaboración de la herramienta que se ha hecho a medida: "Gurean no es una plataforma que surja de la nada. Surge de un proceso que ya ha hecho su recorrido junto con varios establecimientos y personas de Galdakao. Se han realizado encuestas y entrevistas con el objetivo de identificar los deseos y necesidades de las y los usuarios de la plataforma. Así, hemos definido los contenidos y características de la plataforma en base a las necesidades de los usuarios. Más tarde, una vez tenido el diseño de la plataforma, se ha contrastado con los mismos agentes para tener en cuenta sus aportaciones y garantizar que la plataforma es adecuada".


"'Gurean' surge de gu, que significa nosotros y nosotras, comunidad, pueblo, por lo que 'Gurean' tiene que ver con lo local, lo cercano", ha explicado.