Volver arriba
  • 21/07/2020

El Ayuntamiento se une a Euskaraldia 2020

La segunda edición, entre el 20 de noviembre y 4 de diciembre

La segunda edición de Euskaraldia se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. El objetivo principal, similar al de la edición anterior, es incidir en los hábitos lingüísticos para aumentar el uso del euskera. Sin embargo, en esta edición el foco se ha instalado no sólo en la ciudadanía, sino también en las instituciones. En esta edición, por tanto, se ha hecho un llamamiento especial a las entidades e instituciones de Euskal Herria a participar en el ejercicio para que comiencen a dar pasos hacia el cambio de hábitos lingüísticos en sus respectivos ámbitos y, asimismo, a promover y apoyar la participación de los miembros de la entidad.


El plazo de inscripción para las entidades está abierto hasta el 27 de septiembre. La participación institucional se realizará, en gran medida, a través del denominado Arigune. Es decir, las entidades deberán realizar un análisis de su espacio y deberán identificar los espacios en los que puedan expresarse en euskera con tranquilidad, así como designarlos y visualizarlos como Arigune. Los miembros de estos espacios serán capaces de entender o hablar euskera y los asistentes, a la vista de la identificación de Arigune, sabrán que en ellos podrán expresarse en euskera.


El Ayuntamiento de Galdakao se ha sumado a Euskaraldia 2020 y, a día de hoy, está definiendo las "arigunes" internas y externas. A partir de septiembre-octubre daremos a conocer las arigunes, colaborando, codo con codo con la ciudadanía, para influir en los hábitos lingüísticos de los galdakoztarras.


Recordamos que Euskaraldia nace con los siguientes objetivos:


✅Incidir en los hábitos lingüísticos de los hablantes para difundir las prácticas lingüísticas en euskera.


✅Reflexionar sobre los comportamientos y hábitos lingüísticos propios y contribuir al cambio.


✅Rotura de inercias.


✅Medidas de protección en el cambio de hábitos lingüísticos de todo tipo de entidades con incidencia social.


✅Activación social mediante un ejercicio colectivo.


✅Impulsar la articulación de euskaltzales de pueblo en pueblo.


✅Organización de agentes a favor del euskera en torno a una iniciativa conjunta.


El Ayuntamiento de Galdakao hace un llamamiento a las entidades y asociaciones del municipio para que se sumen a Euskaraldia 2020.