Volver arriba
  • 28/01/2021

El Ayuntamiento se compromete a trabajar por mantener, reforzar y potenciar el tejido industrial de Galdakao, por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Galdakao ha tomado hoy, en su sesión de enero, tres decisiones: ha aceptado la compatibilidad del puesto de asesora jurídica de urbanismo; ha aprobado una declaración institucional a favor de mantener, reforzar y potenciar el tejido industrial local; y ha rechazado la urgencia de la moción presentada con carácter urgente solicitando la paralización de la integración de las comisarías de la Ertzaintza de Galdakao y Basauri.


El pleno del Ayuntamiento ha aprobado compatibilizar el tercio de la plaza que ocupa la asesora jurídica de urbanismo en el Ayuntamiento con otras labores privadas de abogacía, a pesar de que el asunto ha generado controversias. El PNV, el PSE-EE y el concejal no adscrito han votado en contra de esta compatibilidad, mientras que EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que forman el gobierno municipal, han apoyado la petición. Por lo tanto, se ha aprobado la compatibilidad con 12 votos a favor y 9 en contra.


En el siguiente punto del orden del día, sin embargo, todos los concejales y concejalas han votado al unísono. El pleno del Ayuntamiento se ha comprometido por unanimidad a trabajar por mantener, fortalecer e impulsar el tejido industrial del municipio. Ahora que está sobre la mesa la posibilidad de cerrar parte de la planta de Maxam, con 150 años de historia, el Ayuntamiento se ha comprometido a mediar para facilitar el mantenimiento de los negocios de la localidad, promover acuerdos y colaborar con el resto de instituciones para impulsar la estabilización de las empresas en la comarca. La Declaración Institucional presentada por el PSE-EE ha sido aprobada por unanimidad.


Sin embargo, la moción de urgencia presentada en el último momento no se ha debatido. La corporación municipal no ha aprobado su carácter de urgencia y, por tanto, no ha prosperado en el trámite. Se trata de una moción presentada por la plataforma Auzoak a petición de los sindicatos de la Ertzaintza. Los doce votos en contra de EH Bildu y PNV han rechazado la tramitación urgente de la moción que pretendía hacer frente a la propuesta de unificar en su funcionamiento las comisarías de Galdakao y Basauri. Los 7 votos de Auzoak, Usansolo Herria, Podemos y el concejal no adscrito han sido favorables. Los dos concejales del PSE-EE se han abstenido.