Volver arriba
  • 23/03/2020

El ayuntamiento recuerda a las personas que han quedado en paro a raíz del estado de alarma, que deben acudir a Lanbide

Les recuerda que podrán recibir prestación contributiva aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo y les resume los pasos que deberán dar.


Ante las incesantes y confusas medidas que se están tomando ante el coronavirus, el Ayuntamiento de Galdakao quiere hacer llegar un resumen claro a las personas que por el estado de alarma se han quedado en desempleo:


Si tu empresa te ha despedido, ha suspendido tu contrato a ha reducido tu jornada como consecuencia del estado de alarma del covid 19, tienes derecho, entre otras cosas, a:


✅ Una prestación contributiva durante el tiempo que dure el estado de alarma, aunque no hayas cotizado el tiempo mínimo. Dicha prestación no computa para los periodos máximos para percibir la prestación por desempleo normal.


✅ También tendrás esa prestación si eres socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral, aunque tu empresa deberá acreditar las causas.


✅ En el caso de que tuvieses contrato fijo discontinuo, habrá que mirar las condiciones.


No hace falta pedir la prestación, ya que cuando la empresa comunique el ERTE o la reducción de jornada el SEPE lo tramitará de oficio (www.sepe.es/HomeSepe).


Recuerda que previamente debes estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo (https://www.lanbide.euskadi.eus/general/-/medidas-excepcionales-de-atencion-al-usuarioa-en-oficinas-para-reducir-la-acumulacion-de-personas/).


Si nunca te has inscrito en Lanbide y tienes que hacerlo por primera vez, puedes hacerlo por correo electrónico escribiendo a laneratze@lanbide.eus.


Si te toca renovar tu demanda de empleo (DARDE) Lanbide lo hará automáticamente.