Volver arriba
  • 09/10/2019

El Ayuntamiento pone en marcha dos programas de ayuda social junto a la Universidad de Deusto, la Caixa y Agintzari por 14.000 euros

El Ayuntamiento de Galdakao pone en marcha dos programas junto a la Universidad de Deusto, la Caixa y área social municipal por 14.000 euros.


Por un lado, gracias al programa  "Invertir en la infancia", familias con escasos recursos económicos pueden acudir a clases extraescolares de dibujo, practicar futbol, taekwondo, baloncesto, aprender a nadar, hacer cursillos de natación, disfrutar en verano de las  piscinas municipales o recibir clases de refuerzo escolar. Participan 28 familias en situación de vulnerabilidad o en situación económica precaria y 38 menores entre los seis y doce años y con necesidades de estimulación, cognitivas y/o de socialización.


La inclusión en el programa se realiza, en la mayoría de los casos a propuesta de las y los educadores, o la psicóloga del EISEP, quienes en su intervención detectan necesidades de estimulación, socialización y/o cognitivas de las y los menores susceptibles de ser cubiertas con este programa. Las familias que se han beneficiado del programa son familias en situación económica precaria, algunas de ellas perceptoras de ayudas sociales,


Estas actividades aportan a las niñas y a los niños muchos beneficios, ya que les permiten completar su formación y desarrollo en aspectos en los que no se incide tanto en la escuela. Además, con ellas, los niños y las niñas conocen ambientes nuevos, distintos a la familia y el colegio, donde pasan la mayor parte del tiempo. Generalmente, estas actividades se desarrollan en grupo, por lo que son un lugar ideal para que aprendan a trabajar en equipo y a socializar con otros menores.


El EISEP, el equipo de intervención socioeducativa y psicosocial que gestiona el programa, observa que las familias con dificultades económicas vienen acompañadas de déficits en la competencia parental.


Por eso, el programa posibilita, por un lado, trabajar con padres y madres, competencia en organización ya que los/as progenitores/as tienen que garantizar que sus hijos e hijas acudan a las actividades en el horario establecido y con el material necesario, realizar el pago de la actividad en el plazo señalado y en algunos casos acudir a las exhibiciones y/o partido.


Ocio Cultural Universitario para adultos


Por otra parte, el consistorio galdakoztarra y la Universidad de Deusto iniciaron entre 2009 y 2010 el programa de Ocio Cultural Universitario que, con el apoyo de obra social La Caixa, ha permitido ofertar a lo largo de estos años de manera ininterrumpida 22 cursos sobre diversas temáticas, tanto en castellano como en euskera. Entre estos cursos nos podemos encontrar: ´Goya: historia a través del arte; Los retratos de 10 mujeres´; ´Sobre la Pintura vasca: De lo propio a lo Universal´; ´Amor y pasión en la historia de la música´; ´Euskal Antropologia: euskal identitatearen kultura-gakoak'; 'Gorbeialdea: Mito eta esaundak baselizen historian´.


A lo largo de estos años han estado acudiendo a los cursos entre 60 y 75 personas que disfrutan de 10 sesiones de hora y media por cada curso, logrando una gran profundidad y conocimiento sobre los temas tratados, contando con el rigor académico necesario, pero sin dejar de lado el disfrute que supone este tipo de aprendizaje.


Durante este curso académico se presentan dos actividades: una en castellano y otra en euskera. El primero por el escritor y profesor Ander Berrojalbiz titulado ´Anbotoko herejeak. Heresia eta sorginkeria Euskal Herrian´ y el segundo impartido por la doctora investigadora Andrea Ruiz Balzola titulado ´¿Nosotros y los otros? Culturas, identidades y Territorios en la Sociedad Global´.


(En la rueda de prensa han participado Joseba Argoitia y Ana Gabiria de La Caixa, Unai Zabala de Agintzari, Joseba Doistua de la Universidad de Deusto, y del ayuntamiento, Maripaz Losada concejala de Bienestar Social e Idoia Martinez responsable del área de Bienestar Social).