Volver arriba
  • 30/03/2020

El ayuntamiento pide la intervención de la diputación ante las carencias que se están registrando en las residencias para mayores

En el municipio de Galdakao hay siete residencias para mayores; todas ellas, privadas o concertadas. Debido a que el colectivo de personas mayores es el más vulnerable ante el Coronavirus, el Ayuntamiento de Galdakao se ha puesto en contacto con todas esas residencias, y ha comprobado una situación preocupante: la totalidad de responsables de dichas residencias han puesto de manifiesto la falta de ayuda y carencias en el número de personal y de material de protección. Ante esa situación, y entendiendo que se deben tomar medidas al respecto, el ayuntamiento ha acudido a la Diputación Foral de Bizkaia; el alcalde Iñigo Hernando ha remitido una carta al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, para pedir su intervención ante dicha situación. Igualmente, se ha dirigido a los responsables de cada una de las siete residencias solicitando el número de personas enfermas y personal con el que cuentan cada una de ellas, así como información concreta sobre la situación de cada centro. Aunque el ayuntamiento sabe que no le corresponde la gestión de ninguna de esas residencias, es consciente de que acoge a muchas personas mayores del municipio. Por ello, el alcalde manifiesta que hará todo lo que esté en sus manos para garantizar el adecuado cuidado de todas ellas.


Según la información recabada por el ayuntamiento, estas son las principales carencias que afectan directamente en la salud de las personas residentes y trabajadoras: equipos de protección individual, test rápidos de detección Covid-19, desinfección de las instalaciones, y coberturas de las bajas del personal laboral. El ayuntamiento solicita a la diputación medidas para hacer frente a dichas carencias, así como datos e informaciones concretas sobre el estado del personal y residentes.


Se hace un llamamiento a la Diputación Foral de Bizkaia para que intervenga ante una situación que puede ser crítica, y muestra su disposición a un trabajo en común con el objetivo de tomar todas las medidas necesarias de cara a preservar la salud de nuestras personas mayores y trabajadoras. Así mismo, el ayuntamiento quiere hacer llegar un mensaje de agradecimiento a todas las trabajadoras y trabajadores de las residencias por la dedicación y esfuerzo que están realizando para cuidar a nuestras personas mayores.