Volver arriba
  • 03/11/2021

El Ayuntamiento ofrece un programa de empoderamiento para mujeres cuidadoras de familiares en situación de dependencia

El Ayuntamiento de Galdakao, a través del área de Igualdad, ha organizado sesiones de empoderamiento para mujeres cuidadoras de familiares en situación de dependencia. Las sesiones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas, en la casa de cultura Torrezabal. Los cursos son gratuitos, pero es necesario inscribirse previamente.
El Ayuntamiento de Galdakao, a través del Área de Igualdad, colabora con la Fundación Bizitzen y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde en el desarrollo del programa "Empoderamiento feminista en el cuidado familiar", dentro de su programa Zainduz. El objetivo es el de sensibilizar a las mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia y/o discapacidad y a la sociedad en general acerca de la violencia directa e indirecta que sufren estas mujeres y poder generar estrategias de prevención.
El 89% de las personas cuidadoras familiares son mujeres. El cuidado familiar es un ámbito estrechamente relacionado al género, al tratarse de una tarea que culturalmente recae en ellas. Se concibe como un deber de las mujeres, a las que además se les exige una actitud paciente y abnegada, de lo contrario, se expondrán a una fuerte sanción social.
La situación de las mujeres cuidadoras de personas mayores refleja una realidad insuficientemente valorada y poco visible a la familia, a la sociedad, a las instituciones y a la política en general. La práctica del cuidado se realiza en condiciones de desigualdad, desprotección y falta de reconocimiento.
Además, lleva implícitas prácticas violentas no porque haya presencia de agresividad, sino porque se reproduce de modo sutil una desigualdad que es admitida, practicada y reproducida por la sociedad y por el propio Estado, el cual debería proteger y defender los derechos de las mujeres. Por lo tanto, las deja fuera del ejercicio de sus derechos, especialmente de sus derechos de ciudadanía. En estas circunstancias surgen manifestaciones de violencia estructural, cultural y socioeconómica.
Por último, muchos estudios dejan claro que el cuidado familiar es una tarea intensa y estresante que requiere de ayuda y que impacta de manera diferente en la salud de las personas cuidadoras familiares en función del sexo. La mayoría de las mujeres cuidadoras familiares sufren un nivel alto de malestar emocional, (mayor que el de los hombres cuidadores), debido a esta violencia invisible que sufren ellas.
Mediante el proyecto se pretende promover que las mujeres cuidadoras familiares conozcan y tomen conciencia sobre las desigualdades de género que existen en el ámbito del cuidado familiar y a su vez analizar e identificar situaciones de violencia que pueden vivir, además de aportar soluciones ante estas, convirtiéndose en agentes activas para combatir estas desigualdades y situaciones de violencia, realizando un itinerario de empoderamiento desde lo personal a lo colectivo y social.
Esta es una experiencia se va a llevar a cabo con apoyo del programa Zainduz del Ayuntamiento de Galdakao.
Cualquier mujer que esté interesada en participar puede dirigirse a: zainduz@galdakao.eus -  944010545 (Naroa)
Las sesiones tendrán lugar en los días y horas que se indican a continuación:
📅Días: 12, 19 y 26 de noviembre
⌚️ Horario: 11:00 a 12:30
📌 Lugar: Casa de Cultura de Torrezabal