Volver arriba
  • 26/05/2022

El Ayuntamiento hace públicos los currículos de los cargos electos, profundizando así en transparencia

El Ayuntamiento de Galdakao da un paso más en transparencia al hacer públicos los currículos de sus cargos electos. Ha propuesto a todas las y los concejales a poner sus datos curriculares a disposición de la ciudadanía y ha publicado en el portal de transparencia los que ha recibido.

La ficha de cada concejal consta de seis apartados: cargo, grupo político, estudios, trayectoria profesional, idiomas y dedicación remunerada. En este último apartado se detalla si percibe algún salario por cargo en el Ayuntamiento y, en su caso, la dedicación retribuida y el salario anual que percibe.

Se ha invitado a la totalidad de concejales y concejalas a participar en la iniciativa de transparencia, y, de entre 21 miembros que componen la corporación municipal han hecho llegar su currículum 14 cargos electos: el alcalde, Iñigo Hernando, las y los concejales de EH Bildu Maite Arandia, Nerea Orozko, Asier Egiraun, Edurne Espilla y Amets Iturbe, de Auzoak Maripaz Losada, Olaia Parra y Javier Ibarreche, de Usansolo Herria Agustín Aizpuru e Iñaki Urgoiti, y de Podemos José Luis Bernal. Todos y todas ellas forman parte del gobierno municipal. Entre los que están en la oposición, Txema Larrazabal y Víctor Trimiño, del PSE-EE, han expuesto su currículum. El resto no ha querido hacer llegar sus datos.

Este Ayuntamiento ha dado otros pasos para profundizar en la transparencia: entre otras cosas, ha puesto en la web municipal la posibilidad de estar presencialmente con el alcalde y los y las concejales. Cada cargo electo tiene establecido su horario de atención a la ciudadanía, y en el caso de las y los cargos del gobierno municipal, se puede solicitar cita desde la misma página web municipal (www.galdakao.eus en el apartado ‘Ayuntamiento’). La agenda institucional del alcalde también está visible en ese mismo lugar. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Galdakao está trabajando en la renovación del portal de transparencia para que sea más manejable y accesible. También se está trabajando en una ordenación más clara de la web municipal, facilitando el acceso a la información.


▶️ Para ver los currículos