Volver arriba
  • 22/03/2021

El Ayuntamiento ha repartido otros 87.000 euros en ayudas a la hostelería

La hostelería de Galdakao ha recibido, estos días, ayudas directas del Ayuntamiento de hasta 1.150 euros por establecimiento: 800 euros por tener bar o restaurante, 200 euros por estar en alquiler y 150 euros por tener más de dos empleados. Un total que asciende a 86.772,78 euros repartidos entre 88 personas beneficiadas. Las ayudas ahora recibidas corresponden a la última convocatoria dirigida a la hostelería, a solicitudes realizadas entre el 12 y el 18 de enero.



Pero no es la única ayuda directa que la hostelería ha recibido del Ayuntamiento de Galdakao. Previamente, en la convocatoria realizada para pymes y autónomos, los pequeños negocios de la localidad recibieron ayudas de hasta mil euros, entre ellos los de hostelería. El Ayuntamiento repartió 192.795,17 euros. Este proceso comenzó en julio del año pasado, aunque en esa primera convocatoria muchos autónomos y autónomas quedaron sin poder acceder a las ayudas, por lo que el Ayuntamiento flexibilizó considerablemente las condiciones para llegar así a un mayor número de beneficiarios. Las personas que quedaron excluidas en la primera convocatoria pudieron acceder a dichas ayudas en una segunda convocatoria celebrada en noviembre.



Por lo tanto, hasta la fecha, el Ayuntamiento ha repartido 279.567,95 euros entre hostelería, comercio y pequeñas empresas.



Además, el Consistorio ha dado otras ayudas indirectas a comercios y hostelería. Por ejemplo, ha facilitado y no ha cobrando la ampliación de terrazas, en el 2020 ha cobrando únicamente el 50% de las tasas correspondientes a las terrazas habituales, y durante el primer semestre del 2021 la cuota de basuras será 0 para quienes, a raíz de la pandemia, se han visto obligados a cerrar sus negocios de hostelería o comercio en algún momento.



El Ayuntamiento también ha concedido otras ayudas para paliar el impacto ocasionado por la pandemia, como son, por ejemplo, los planes de empleo extraordinarios o las ayudas a los centros escolares.