Volver arriba
  • 11/10/2019

El ayuntamiento ha recibido 673 propuestas para los presupuestos participativos

La primera fase del proceso de los presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Galdakao ha concluido con éxito. El consistorio ha preguntado a las y los galdakoztarras en qué quieren invertir un millón de euros de los presupuestos de 2020, y la ciudadanía ha respondido. Son muchas las aportaciones que ha recibido, y el equipo de gobierno quiere agradecer todas ellas. Y, es que, los datos son de remarcar: se han registrado 673 propuestas dentro del procedimiento y fechas marcadas por el ayuntamiento.


La mayoría de las aportaciones -362- se han recibido online, en el apartado que el consistorio ha activado para ello en su página web. Otras 311 se han recogido en papel. La mayoría de esos trípticos se han depositado en las urnas que se colocaron en distintos puntos del municipio, y otras muchas se han aportado en las asambleas abiertas organizadas para incidir en la participación. En las ocho asambleas que se han realizado en diferentes barrios y espacios han participado 210 personas. Y las mujeres han sido mayoría: han participado 124 mujeres y 86 hombres.


Una vez concluida la primera fase, se ha publicado la lista de quienes han cumplido las bases mínimas de participación. La lista se puede consultar en la página www.galdakao.eus, en el apartado 'Participa en los presupuestos'. Ahora, las y los técnicos municipales están valorando cada propuesta; ese será el segundo filtro. Los técnicos harán la valoración correspondiente de cada aportación para ver si esas propuestas son factibles técnicamente. También unificarán algunas propuestas, ya que muchas de las recibidas se repiten. Hay que tener en cuenta que si a la votación se presentan propuestas muy parecidas se dividirán los votos que pueda recibir la idea en su conjunto.


Las aportaciones que pasen el filtro de las y los técnicos se presentarán públicamente dentro de un par de semanas. Se configurará una nueva lista con las propuestas a votar, y las y los galdakoztarras decidirán qué proyecto se realizará finalmente.