Volver arriba
  • 11/11/2019

El ayuntamiento está trabajando un nuevo Plan de Movilidad Urbana integral; sostenible, inclusivo y con perspectiva de género

Con el objetivo de mejorar la movilidad de las y los galdakoztarras, el ayuntamiento está trabajando en un plan integral de cara al futuro; un plan ambicioso por las novedades que trae en su filosofía y en su forma de hacer. Se tratará de un plan novedoso, nunca visto en Galdakao. Y, es que, además de tratarse de un plan sostenible, también tendrá en cuenta el punto de vista de género y será inclusivo. En adelante, todas las propuestas que se hagan deberán acoger estos criterios.


La manera de hacer también será novedosa, ya que el plan se trabajará con los y las ciudadanas desde el primer momento. El ayuntamiento está ya en ello: está analizando la situación de las infraestructuras y se está reuniendo con representantes de las asociaciones vecinales. Para poder hacer una foto real, mirará a todo tipo de infraestructuras que tengan que ver con la movilidad: bidegorris, carreteras, aparcamientos, servicios de autobús y tren, proyectos de la futura línea del metro. Y a las peticiones de la ciudadanía. Se tratará de un estudio sobre el transporte interno municipal y también de comarca.


El objetivo es estudiar la situación actual y hacer un plan de futuro más adecuado, teniendo clara la dirección: minimizar lo más posible el consumo de energía, reducir la utilización del coche privado, e impulsar la utilización del transporte público, la bicicleta y el trasladarse a pie.


"Tenemos como objetivo una movilidad segura, sostenible, autónoma, verde e igualitaria para todos y todas las galdakoztarras", ha señalado la representación municipal: "Queremos garantizar la igualdad en la accesibilidad para toda la ciudadanía, atendiendo a las diferentes formas de movilidad o de transporte, a la vez que mejoramos la seguridad; queremos aumentar la eficiencia y eficacia en el movimiento de las personas, el transporte y la carga; aumentar la autonomía de las niñas y niños y los y las jóvenes; reducir la emisión de gases contaminantes y de ruidos para la protección del medio-ambiente y mejorar la eficiencia energética; hacer más atractivo el municipio y mejorar la calidad de vida; y adaptar la movilidad sobre el eje de perspectiva de género e inclusión de este plan".


Todo ello se elaborará con los y las ciudadanas, en un planteamiento que tendrá tres fases:


1-El ayuntamiento se reunirá con las juntas de todas las asociaciones vecinales. Ya ha concluido esa primera fase. En octubre, la concejala de Movilidad y Transporte y el arquitecto urbano responsable de hacer el plan se han reunido con los y las representantes de las asociaciones vecinales en el mismo consistorio, abriendo así las puertas del ayuntamiento. Han recogido reflexiones y peticiones de todas ellas.


2- Se realizarán asambleas abiertas en todos los barrios. Durante noviembre el ayuntamiento acudirá a todos los barrios y realizará asambleas abiertas en las sedes de las asociaciones vecinales. Así se recogerán directamente las aportaciones de todos y todas las ciudadanas que quieran aportar.


3- El ayuntamiento tiene intención de sacar a concurso público la licitación para el estudio del plan de movilidad urbana hacia diciembre. Como para entonces estarán recogidas las aportaciones de la ciudadanía, también estará definido qué partida hará falta para los trabajos a realizar, por lo que se podrá recoger en los presupuestos del 2020.


4- Con todo ello, el ayuntamiento tendrá las conclusiones del estudio para junio, conclusiones que serán la base del nuevo Plan de Movilidad.