Volver arriba
  • 12/11/2020

El Ayuntamiento de Galdakao se une a Euskaraldia; 16 de sus servicios serán Arigune, y anima a su plantilla a ser Ahobizi o Belarriprest

La segunda edición de Euskaraldia se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. El objetivo principal, similar al de la edición anterior, es incidir en los hábitos lingüísticos para aumentar el uso del euskera. Sin embargo, en esta edición el foco se ha instalado no sólo en la ciudadanía sino también en las entidades. Así, en esta edición se ha realizado un llamamiento especial a entidades e instituciones de Euskal Herria a participar en el ejercicio, para que comiencen a dar pasos de cara a cambiar los hábitos lingüísticos en sus respectivos ámbitos, y para que promuevan y apoyen la participación de los miembros de la entidad.


La participación de las entidades (instituciones públicas, agentes sociales, empresas, cooperativas, asociaciones culturales y deportivas, etc.) se realizará, en gran parte, a través del ámbito denominado Arigune. Deberán, por tanto, realizar un análisis de su espacio e identificar espacios donde expresarse con naturalidad en euskera. Así, las personas de estos espacios estarán dispuestas a hablar en euskera o estarán señalando que, por lo menos, lo entienden. Mientras, los asistentes, a la vista de la identificación de Arigune, sabrán que pueden hablar en euskera.


En Galdakao se han inscrito alrededor de 120 Arigunes y 16 de ellos serán servicios del Ayuntamiento de Galdakao, especialmente centros de atención directa a la ciudadanía: Alcaldía-Secretaría, oficina Esan, Recursos Humanos, Bienestar Social, Polideportivos, Cultura, Juventud e Igualdad, Bibliotecas, Escuela de música Máximo Moreno, Euskaltegi Municipal, Galdakaoko ludoteka y topaguneak y Udaltzaingoa. Además de tomar el compromiso de ser Arigune, el personal de estos servicios está recibiendo formación en gestión lingüística, y pretendemos que esa formación sea recibida también, posteriormente, por todas las y los trabajadores y representantes políticos del Ayuntamiento.


Por otro lado, al igual que en la edición anterior, los principales actores o roles serán Ahobizi y Belarriprest. La organización de Euskaraldia explica lo que estará manifestando quien asuma cada papel: "cumpliendo el rol de Ahobizi hablaré en euskera con todos los que entiendan euskera en todo momento. Y cada vez que me dirija a alguien lo haré siempre en euskera, hasta que me diga que no entiende. Aunque me responda en castellano entendiendo  euskera, yo seguiré hablando en euskera. En cambio, siendo Belarriprest manifestaré que quiero que me hablen en euskera, y yo decidiré cuándo y con quién hacerlo en euskera. Puede que sepa bien euskera, pero por varias razones, no puedo comprometerme a hablarlo con todos los que lo entienden".


El Ayuntamiento de Galdakao anima a ser Ahobizi o Belarriprest tanto a la ciudadanía, como a la plantilla del ayuntamiento, invitación que ha realizado mandando una carta a todas y todos los trabajadores.