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  • 28/12/2020

El Ayuntamiento de Galdakao realizará una Oferta Pública de Empleo para estabilizar la situación de su plantilla

Alrededor del 42% de las y los trabajadores municipales de Galdakao son interinas e interinos. Aunque la gran mayoría de los deberes a cumplir son estables, buena parte de la plantilla que desempeña estos trabajos se encuentran en situación provisional. Revertir esta situación de desequilibrio generada durante años es una prioridad de este gobierno municipal, por lo que ha emprendido el camino para estabilizar el empleo: ha puesto en marcha una Oferta Pública de Empleo.


Ha presentado una oferta para estabilizar 16 puestos de trabajo; un primer paso que pretende tener una sucesión en adelante. Los puestos que se harán públicos en primera convocatoria son los siguientes: 4 administrativos/as; 3 técnicos/as de administración general; 2 auxiliares administrativos; 1 conserje; 1 asesor/a jurídico/a; 1 técnico/a de gestión de hacienda y tributos; 1 responsable de cultura, juventud y deportes; 1 técnico/a informático/a; 1 arquitecto/a técnico/a de proyectos de obra y de información; y 1 trabajador/a social.


El gobierno municipal quiere así empezar a cambiar el rumbo de hasta ahora. Y, es que, la mayoría de las y los trabajadores llevan hasta 15 años trabajando en interinidad. Esto, además de ser contrario a la ley, es contrario a los derechos de las y los trabajadores. Por lo tanto, este gobierno municipal ha iniciado el camino para la consolidación de sus puestos de trabajo, siguiendo el compromiso adquirido en el punto 60 del plan de gobierno.


Hay que recordar que en la legislatura 2011-2015 no se hizo ninguna convocatoria de OPE y en la legislatura 2015-2019 únicamente se sacaron a oferta pública seis puestos dentro de la Policía Municipal. Desde que Galdakao cambió de gobierno hace año y medio, 8 puestos más de la Policía Municipal se han estabilizado vía OPE, y ahora comenzará un camino incesante de estabilización de otro tipo de puestos.