Volver arriba
  • 25/10/2019

El Ayuntamiento de Galdakao pone en marcha una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería

El Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha una nueva campaña en la que visitará establecimientos hosteleros del municipio, a partir de la próxima semana, para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería e informar a los/as hosteleros sobre las obligaciones que a este respecto establecen las ordenanzas municipales.


Según destaca el Ayuntamiento de Galdakao, la colaboración entre el Consistorio y las/os hosteleros es muy importante para seguir aumentando las tasas de recogida selectiva de este material, ya que el sector hostelero genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Por este motivo es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado, puesto que cualquier avance en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.


En 2018 se reciclaron 646.525 kilos de vidrio en el municipio, lo que representó el 24% del total de residuos recogidos selectivamente en Galdakao.


La presente campaña pretende incrementar esta cifra de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en el municipio. Para ello se realizará un trabajo de campo, basado en visitas personalizadas para concienciar en materia de reciclaje entre el sector hostelero y promover la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Galdakao.


Las visitas de personal cualificado dependiente del Ayuntamiento a los establecimientos comenzarán a partir de la próxima semana. En una primera fase se ofrecerá información y se detectarán necesidades materiales, se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento y se les ofrecerán facilidades para que reciclen. Transcurrido un plazo razonable se realizarán nuevas visitas para comprobar que realizan correctamente la separación en origen.


Durante estas visitas también se les informará sobre las obligaciones que a este respecto establecen las ordenanzas municipales. La ordenanza municipal vigente establece en su artículo 29 la posibilidad de exigir a los y las usuarias la separación selectiva de los residuos, y el incumplimiento de la separación selectiva de residuos, tiene consideración de infracción.


"Somos conscientes de que el problema de la generación de residuos es uno de los grandes retos de nuestra era, y se trata de un campo en el que debemos mejorar los hábitos, ya que en la medida que generamos residuos somos responsables, como mínimo, de la separación para su posterior reciclado. No sólo debido a recomendaciones y obligaciones que vienen desde un marco europeo, sino también por el convencimiento de que el binomio consumo-generación de residuos constituye un serio problema ambiental, evitable o mejorable en muchos aspectos. A través de esta campaña queremos llegar al sector hostelero, y mejorar y reforzar los buenos hábitos de separación de envases de vidrio teniendo en cuenta que un 52% de estos envases a nivel municipal los genera este sector" apunta Nerea Orozko, Concejala de Desarrollo sostenible.