Volver arriba
  • 23/09/2019

El Ayuntamiento de Galdakao pone en marcha una campaña animando a apuntarse al euskaltegi

Estamos en la recta final de la campaña de matriculación de los euskaltegis y el Ayuntamiento de Galdakao quiere hacer una campaña para animar a la ciudadanía a matricularse en estos centros.


El lema de la campaña es "Hay muchas buenas razones para aprender euskara. ¿Cuál es la tuya?", haciendo hincapié en las diferentes razones por la que la gente se apunta a aprender euskara. Algunas son emocionales, otras más racionales, pero todas son buenas para apuntarse, acercarse al euskara y descubrir un nuevo mundo. El ayuntamiento ha recogido esas motivaciones en un vídeo que contiene testimonios reales del alumnado. Tenemos el ejemplo de Lucía, pediatra argentina que llegó a Euskal Herria hace 14 años. De Eder, galdakoztarra que sentía la necesidad de conocer el idioma de forma más profunda. También tenemos a la boliviana Rita, que le gustaría hablar en euskara con su hija en el futuro. El usansolotarra Jon no quiere ser obstáculo para que el euskara sea el idioma de su casa, y recuerda la importancia de, además de aprenderlo, usarlo. Mirari e Itziar sí son euskaldunes, pero acuden al euskaltegi con la intención de sacarse el título HABE.


El Ayuntamiento de Galdakao también quiere destacar los beneficios de aprender euskara y de sumergirse en el mundo de nuestra cultura. Y tiene la esperanza de que, después de escuchar a las y los estudiantes, muchos galdakoztarras se sientan identificados y se apunten a los euskaltegis. Por lo tanto, en estos momentos en los que concretamos nuestras intenciones de cara al nuevo curso, hace un llamamiento de emprender el camino hacia el euskara. Es el momento para empezar ese camino que, sin ninguna duda, será enriquecedor.


No hay que irse lejos para ello. En Galdakao tenemos dos euskaltegis con gran experiencia:



  • el euskaltegi municipal de la calle Muguru (94 456 61 74)

  • AEK en la calle Jose Miguel Barandiaran (94 456 41 19).


Los dos ofrecen autoaprendizaje, grupos presenciales, diferentes modulaciones y amplios horarios. ¡Llama e infórmate!




Queremos recordar que el ayuntamiento dá ayudas para las matrículas de euskaltegis, con el objetivo de que el camino de aprender euskara sea más sencilla. La información sobre estas ayudas se ofrecerá en los euskaltegis.


PROYECTO BERBALAGUNA


Otro de los proyectos que tiene como objetivo poder vivir en euskara también está a punto de comenzar: El Ayuntamiento de Galdakao quiere informar de que está abierto el plazo para apuntarse al programa Berbalaguna.


Esta iniciativa relaciona entre sí a personas que dominan el euskara con otras a las que les hace falta practicarlo para que puedan, de ese modo, crear un grupo de gente que les ayude a tener más soltura. Su objetivo es posibilitar que toda la ciudadanía amplíe sus opciones de vivir en esta lengua y aumentar así su uso y presencia en la sociedad.


Se trata de sesiones de una hora semanal y la matriculación es gratuita. Te puedes apuntar en el teléfono 607 14 68 55 o en el email galdakao_berba@aek.eus.


Con intención de impulsar la participación en dicho programa, el ayuntamiento ha publicado un bando difundiendo información sobre la iniciativa.