Volver arriba
  • 18/05/2020

El Ayuntamiento de Galdakao homenajeará mañana martes a las víctimas de la guerra de 1936

Era miércoles, a primeras horas de la tarde. La ciudadanía realizaba sus tareas cotidianas, hasta que la estridente sirena de La Dinamita rompió la tranquilidad. Nervios, carreras hacia los refugios. Esperas desgarradoras. Ruido, explosiones, gritos, sangre. Fuego caído desde el cielo contra la población humilde. Personas a la deriva, miradas congeladas. Incomprensión. Lágrimas, silencios, bombas, temblores. Vidas sesgadas, un pueblo destruido por la fuerza. A partir de entonces, nada volvería a ser igual.


Era el 19 de mayo de 1937. Galdakao sufrió su capítulo más duro dentro de la guerra de 1936. Los aviones alemanes e italianos que actuaban a las órdenes de Franco bombardearon Galdakao. Una de las bombas cayó en la misma puerta del refugio de Plazakoetxe y, según recoge la prensa de la época, 15 vecinas y vecinos de nuestro municipio fallecieron como consecuencia del ataque. Pero no fue el único bombardeo. En la primavera de 1937 Galdakao sufrió más de 16 bombardeos y la muerte de decenas de galdakoztarras.


El Ayuntamiento de Galdakao homenajeará a esas víctimas del Franquismo mañana martes, a partir de las 12:00. A esa hora sonará la sirena de La Dinamita, como lo hacía en su día para dar aviso de los bombardeos. A continuación, se realizará una ofrenda floral en el monolito situado en el mismo lugar en el que se encontraba el refugio de Plazakoetxe. Debido a las medidas de protección que se deben tomar, al acto únicamente acudirán un familiar de una de las víctimas, un representante de Galdakao Gogora y miembros de la corporación municipal, una persona por cada grupo político.


La ciudadanía también podrá tomar parte en el acto de homenaje. El ayuntamiento hace un llamamiento a salir a los balcones cuando se escuche la sirena a las 12:00, para homenajear mediante aplausos, irrintzis o cantos a las y los galdakoztarras muertos por las bombas fascistas.


Para dar continuación al homenaje, el Ayuntamiento de Galdakao difundirá en las redes sociales un breve vídeo sobre este duro capítulo de nuestro pueblo: Galdakao 1937-Masacre del 19 de mayo. Queremos agradecer a la asociación Galdakao Gogora por la ayuda en la preparación del vídeo, y a Josi Sierra, autor del documental Udaberri Galdua (Primavera perdida).


Memoria viva para construir un pueblo más justo.