Volver arriba
  • 18/10/2019

El Ayuntamiento de Galdakao ha propuesto una nueva alternativa para que la lanzadera llegue a Etxebarri

El Ayuntamiento de Galdakao, reunido ayer con la Diputación Foral de Bizkaia, ha conseguido compromisos de cara a mejorar la calidad de vida de las y los galdakoztarras. Compromisos no suficientes en opinión del equipo de gobierno, pero que pueden suponer el principio de futuros pasos. En ello trabajará el Ayuntamiento de Galdakao.


El alcalde Iñigo Hernando y la vicealcaldesa y concejala de Movilidad y Transporte Mari Paz Losada se reunieron ayer con el director foral de Movilidad y Transporte Vidal Martínez. Expusieron al director varios temas importantes para la movilidad de la ciudadanía de Galdakao, y le presentaron propuestas concretas que posibilitarían superar problemas que se están alargando en el tiempo. Con el objetivo de dar solución a peticiones que continuamente están realizando las y los galdakoztarras, las dos partes han hablado, entre otros temas, sobre la carencia de marquesinas, sobre la necesidad de que la lanzadera al metro tenga la llegada en Etxebarri, y sobre la petición de que el metro llegue a Galdakao.


En lo que se refiere a la necesidad de poner marquesinas en las paradas de autobús, la diputación pondrá dos en puntos importantes. En el número 94 de la calle Bizkai lo hará "de inmediato". El otro lo pondrá en Bolueta, ya que en esa parada que supone la conexión con el metro no hay ningún resguardo. Martínez ha asegurado que la parada de Bolueta tendrá marquesina antes de que acabe el año.


Se trata de una buena noticia para las y los galdakoztarras, pero no suficiente. El ayuntamiento cree que hay más paradas que necesitan marquesina, y ha enumerado ocho a la diputación. Pero el responsable foral ha mencionado dificultades, para tomar el compromiso de instalar una única en el municipio. Ante las carencias que seguirían en las demás paradas, el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido solucionar el problema por su cuenta: aunque se trate de una función que corresponde a la diputación, el consistorio pondrá por su cuenta esos resguardos que necesita su ciudadanía. Guardará una partida de los presupuestos del 2020 para ello.


Por otra parte, el ayuntamiento ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la lanzadera al metro. Las y los galdakoztarras piden sin cesar que ese servicio de autobús que hoy en día llega a Bolueta tenga como llegada la estación de metro de Etxebarri. Se trata de una petición que ha generado muchos conflictos durante los últimos años. Pero la cuestión tiene una fácil solución; una solución factible y barata. Así se lo ha hecho saber el alcalde a la diputación.


El Ayuntamiento de Galdakao ha realizado una propuesta que beneficiaría a todas las partes: que los autobuses se incorporen a Etxebarri desde el puente Baskonia. Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro, y sin causar molestias a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Etxebarri tiene conocimiento de la propuesta. También Arcelor. Y no han cerrado las puertas.


Por lo tanto, el Ayuntamiento de Galdakao ha pedido a la diputación que aproveche esa oportunidad: que acuerde con Arcelor una servidumbre de paso para que los autobuses puedan pasar por sus terrenos, y que dé solución así a esa cuestión que tantas disputas ha suscitado. Se trata de una solución fácil; barata, factible, y beneficiosa para todas y todos. El ayuntamiento ha recordado a la diputación que, además, así cumplirían la sentencia que obliga los ayuntamientos de Galdakao y Etxebarri y a la Diputación Foral de Bizkaia a consensuar una solución.


En lo que se refiere a la petición de que el Metro llegue a Galdakao, el ayuntamiento ha advertido a la diputación sobre la importancia de tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el estudio que está llevando a cabo Sener a petición de Euskal Trenbide Sarea. Por una parte, que el estudio se haga en una única fase que contemple también las paradas de Aperribai y Bengoetxe, ya que, hoy por hoy, están excluidas. Y por otra parte, que se realice un proceso participativo donde la ciudadanía pueda hablar.


Con el objetivo de avanzar en el camino, el Ayuntamiento de Galdakao también trasladará a ETS estas peticiones.