Volver arriba
  • 25/11/2021

El Ayuntamiento de Galdakao expresará hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la necesidad de hacer frente a todo tipo de violencias machistas

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá como eje principal visibilizar que la violencia machista tiene múltiples caras y que hay que enfrentar todas ellas. El Ayuntamiento de Galdakao se suma a esta reivindicación y realizará diversas actividades en esta dirección: declaración institucional, coloquio, jornadas y una instalación artística.
El Ayuntamiento de Galdakao aprobará hoy en el pleno municipal una declaración institucional con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta declaración se centra este año en la visibilización de todo tipo de violencias contra las mujeres y en cómo la sociedad tiene que hacerles frente. Dentro de todos y cada uno de los ámbitos de la vida existen múltiples formas de violencia machista, algunas de las cuales a menudo pasan desapercibidas. Violencias como la económica, la institucional, la psicológica, la judicial, la mediática, la vicaria, la sexual,…todas estas violencias que soportan las mujeres sean conscientes o no y que se ejercen diariamente de manera consciente o no.
Para erradicar esas violencias tan instauradas en la actual sociedad patriarcal, es necesario hacerlas visibles. Analizar eso que puede parecer un comportamiento natural o intrascendente para hacer visibles las consecuencias que entraña.
Se disparan las alarmas antes los titulares de los medios de comunicación que hablan de mujeres asesinadas por la violencia machista. Pero es preciso entender que bajo esas acciones subyacen muchos otros comportamientos y muchas otras violencias que no parecen dañinas sino livianas, o incluso que pasan desapercibidas puesto que se consideran comportamientos naturales. Sin embargo, esas actitudes hacia las mujeres son la semilla diaria de esa violencia extrema.
El 25 de noviembre es un día para expresar la oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres y a todos los agentes que la generan. Un día para posicionarse a favor de construir vidas libres, seguras y soberanas. Ese es el mensaje que lanzará el Ayuntamiento de Galdakao con esta declaración institucional.
Además de esta declaración, el Ayuntamiento de Galdakao, a través del Área de Igualdad, ha organizado una serie de actividades relacionadas con este Día:
▶️Tertulia sobre las violencias machistas
📅 26 de noviembre en la escuela de Eperlanda (Aperribai)
▶️Jornadas. Esas otras violencias machistas
📅 13 y 14 de diciembre en Torrezabal Kultur Etxea
▶️Memoria eraikiz – Flores en el asfalto (instalación artística)
📅 29 y 30 de noviembre en Torrezabal Kultur Etxea. 3 pases: 17:30 / 18:30 / 19:30
Se trata de un trabajo conjunto de Hortzmuga Teatroa y Mugarik Gabe que propone un viaje emocional para despertar los sentidos y agudizar la empatía con el objetivo de sensibilizar y asumir la violencia machista como una responsabilidad de sociedad y de estado. Una instalación artística multidisciplinar donde la danza, el mundo sonoro y la iluminación invitan al público a vivir una experiencia transformadora. Una vivencia teatral para espacios no convencionales sobre historias de vida de 28 mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas en distintos lugares del mundo. 28 vivencias en 7 relatos para 28 espectadoras/es...
Las entradas se pueden adquirir de forma gratuita en Torrezabal Kultur Etxea, de 9:00 a 14:00 en el Área de Igualdad y de 14:00 a 20:00 en la Conserjería. Más información en mlezameta@galdakao.eus o 944010528.