Volver arriba
  • 06/09/2019

El Ayuntamiento de Galdakao, el Movimiento Feminista, la Comisión de Fiestas y la Comisión de Txosnas presentan conjuntamente las medidas contra las agresiones machistas, por primera vez

Hoy viernes se han presentado en Galdakao las medidas contra las agresiones machistas de cara a las próximas fiestas patronales, que comenzarán el próximo viernes 13 de septiembre.


Al acto conjunto han asistido representantes del Ayuntamiento de Galdakao, el movimiento feminista del municipio, la Comisión de Fiestas y la Comisión de Txosnas.


Es la primera que se realiza un trabajo conjunto entre estos organismos implicados. En la comparecencia pública conjunta se ha leído este manifiesto:


"Hemos salido a la calle, a estas calles que también son nuestras, a las calles que dentro de una semana se llenarán de gente. Salimos conjuntamente la principal institución del pueblo y movimientos sociales, de la mano: el Ayuntamiento de Galdakao, la Comisión de Fiestas, la Comisión de Txoznas y el movimiento feminista.

El objetivo es claro: hacer frente a las agresiones machistas. El reto es evitar agresiones, que no se produzca ni una sola agresión machista. Pero, por desgracia, debemos estar preparadas. Y lo estamos. Si alguna mujer sufre alguna agresión machista encontrará nuestros brazos abiertos para lo que haga falta. Ya nos hemos organizado para ello. En un trabajo conjunto, porque es algo que nos atañe a todos.


La violencia machista es resultado de un sistema patriarcal; un problema estructural de la sociedad. Por ello, denunciar esa violencia es cuestionar el mismo sistema. Ése es el camino que queremos hacer: el camino hacia una sociedad basada en la paridad.


Es evidente que para dar pasos en esa dirección habrá que hacerlo entre todos. Ahí reside la importancia de trabajar conjuntamente y en ello estamos los diferentes organismos que nos hemos unido aquí: el mismo alcalde Iñigo Hernando, Laura Pinto técnica para la Igualdad de Oportunidades, Karmele Zabala psicóloga del área de Acción Social, y yo misma, Nerea Orozko, concejal para la Igualdad. Aquí tenemos también a June Oleaga representante de la Comisión de Fiestas y Olatz Isasi de la Comisión de Txoznas, así como a Janire Markina y a Miren Alapont, representando a los movimientos feministas Momoak y Erabide. Por primera vez, hemos trabajado conjuntamente las medidas contra las agresiones machistas de cara a las fiestas, y esa es la razón de que comparezcamos juntas públicamente por primera vez.


La prevención es la única manera de evitar las agresiones machistas y estamos trabajando en ello día a día, haciendo hincapié en la formación. En caso de que hubiera alguna agresión, hemos tomado el compromiso de atender de manera integral, rápida y correcta a la víctima. Pondremos nuestras fuerzas y los recursos de Ayuntamiento para ello.


La atención debe ser integral. Desde los servicios sociales se le dará una ayuda cercana a la víctima, desde el primer momento hasta el último, hasta que se den por concluidos todos los trámites relativos a esa posible agresión. La víctima nos tendrá al lado hasta que acaben todos los procedimientos relacionados con la agresión.


Para que la atención sea inmediata, para que la agredida reciba ayuda desde el primer momento, habrá un teléfono activo durante todas las fiestas, 24 horas al día: 688 719 304. Al otro lado del teléfono estará, en todo momento, una psicóloga especializada en atención a víctimas de agresiones machistas. Aconsejará a la víctima por teléfono, o acudirá hasta el lugar donde esté la víctima en caso necesario, dispuesta a dar la ayuda necesaria.


La Policía Municipal también se pondrá al servicio de la víctima y, nada más recibir el aviso tendrá la tarea de ofrecer la ayuda que necesite. Éste es el teléfono de la Policía Municipal: 94 401 05 05. Recordar que el servicio de emergencias 112 también está activo.


Con el objetivo de reducir el riesgo de agresiones, el Ayuntamiento pondrá en marcha el servicio de autobuses entre barrios. El objetivo principal es evitar agresiones machistas pero todo ciudadano podrá utilizar el servicio. Estará activo las noches de los dos viernes y sábados de fiestas de 01:00 a 07:00. El autobús comenzará el recorrido en el centro de Galdakao (Juan Bautista Uriarte 30), y recorrerá Urreta, Bengoetxe, Aperribai, Arkotxa, Zuazo y Usansolo.


Por otra parte, en caso de que ocurriera alguna agresión el Ayuntamiento tiene previsto un protocolo de actuación cuyo objetivo principal será dar apoyo a la víctima."