Volver arriba
  • 27/01/2021

El Ayuntamiento de Galdakao contrata a más de 100 personas a través de los planes de empleo

Desde el comienzo de 2021 son 40 las personas que se han incorporado a través de las iniciativas recogidas en los planes de empleo creados por el gobierno municipal. A estas personas hay que sumarles otras 66 que ya han sido seleccionadas y se irán incorporando durante los próximos meses.

Estos son los datos aportados por el Concejal Delegado de Desarrollo Local y Empleo, José Luis Bernal, quien ha matizado que las 106 contrataciones son fruto de dos planes de empleo 2020, uno ordinario que afecta a 40 personas, y otro extraordinario que afectaría a otras 66 personas, entre las que se incluyen 10 ofertas dirigidas a jóvenes.

El edil ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por presentar el plan de empleo más ambicioso, ante una situación extraordinaria: "Nosotros como ayuntamiento, en el contexto socioeconómico que tenemos, nos hemos marcados dos objetivos claros, por un lado garantizar y apoyar la viabilidad de los proyectos y las empresas que tenemos en el municipio, y por otro hacer frente a la situación de desempleo», ha señalado.

Las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento a través de Behargintza y subvencionadas en parte por Lanbide (Departamento de Empleo del Gobierno Vasco) en los Planes de Empleo 2020, han sido para los siguientes puestos de trabajo:

✅ Multiasistencia: 56 trabajadoras/es en total, 28 en cada una de las convocatorias. Ya han comenzado a trabajar en lugares cerrados cuando el tiempo no permite hacerlo al descubierto. Han terminado de pintar y acondicionar 2 aulas y el pasillo de la 1ª planta del antiguo colegio de Eperlanda en Aperribai. En una segunda se acometerá el resto del colegio. También han realizado actuaciones en el Centro mayores de Usansolo, los locales de la Epa de Galdakao y los locales del Euskaltegi Municipal. Además, mientras las inclemencias del tiempo lo permitan, se están dedicando a la pintura de pivotes, farolas, bancos, barandillados etc. en diferentes zonas del municipio, así como reparaciones en los locales de Behargintza, cableando y modificando algunas ventanas. Por último, se tiene previsto pintar el colegio Egia, con una duración de 6 meses. También el frontón de Bekea, y una zona del campo de futbol de Usansolo. El personal de la segunda convocatoria se ha incorporado en enero.

Empleo verde: 24 empleos en total, 12 en cada convocatoria. Se han realizado ya 3 grupos con las personas empleadas de la primera convocatoria, que están dedicadas a la limpieza y mantenimiento de los terrenos de detrás de los txalets de Olabarrieta, del polígono de Erletxes y de la Escuela de Hosteleria. Los trabajadores/as de la segunda convocatoria ha incorporado en enero.

✅Agentes cívicos/as: 16 personas. Están actuando en entornos escolares y urbanos (acompañamiento a la comunidad escolar en sus tránsitos) y de vialidad en el entorno del hospital (acompañamiento a las personas usuarias en la gestión de los aparcamentos). Ya han recibido formación y comenzado sus labores.

✅Muralistas: 10 personas, todas ellas jóvenes con especiales dificultades para encontrar empleo. Ya están recibiendo los cursos de preparación antes de salir a realizar sus labores.

Estos puestos de trabajo corresponden todos ellos a los planes de empleo de 2020. Respecto al presupuesto destinado para los planes de empleo de 2021, y recogidos en el presupuesto aprobado a finales de año, se estudiará modificarlo, debido a la situación creada para hacer frente a la pandemia que no parece remitir y que traerá asociada una subida del desempleo sobre todo cuando terminen los ERTES entre la población ocupada.

Este programa, que tiene un coste de 2.075.000 euros, está parcialmente financiado por Lanbide, con una ayuda de 242.414,71?, siendo el resto del coste, 1.832.585,29?, asumido por el Ayuntamiento con sus propios recursos.