Volver arriba
  • 16/07/2021

El Ayuntamiento de Galdakao continúa ahondando en su apuesta clara por la cultura

El salto es evidente: la cultura ha tomado protagonismo en Galdakao en los dos últimos años. La ciudadanía reconoce el cambio y los datos muestran que la oferta cultural es más amplia y variada que nunca. La respuesta de la ciudadanía también es inmejorable. La casa de cultura Torrezabal está teniendo más público que nunca, a pesar de todas las limitaciones y medidas derivadas de la pandemia. El Ayuntamiento quiere felicitar y agradecer tanto el trabajo de la plantilla del área de Cultura como la respuesta ciudadana. Ante el éxito del camino tomado, ha anunciado que seguirá en la misma línea, tras lo cual ha presentado la programación para julio y unas pinceladas de lo que vendrá en septiembre.
La concejala de Cultura, Olaia Parra, y la trabajadora municipal encargada de la programación, Katrin Schlegel, han hecho un repaso de lo vivido los últimos meses. "Volvimos en septiembre de 2020, con más fuerza que nunca, ofreciendo, en cuatro meses, el 86% de lo que era la programación anual", ha explicado Parra. Ha recordado que fue un gran reto, más incluso cuando asociaciones como el grupo de danzas Andra Mari propusieron ofrecer allí su programación. La propuesta, la colaboración y la oferta fue muy enriquecedora. Tan bonito como difícil. Schlegel ha recordado que, abierta la puerta a las asociaciones locales, Torrezabal sólo tuvo dos días sin programación durante todo el mes de diciembre.
El público ha recibido esta oferta muy positivamente, con una ocupación media del 65% en 2020 y del 61% en 2021. La ocupación media de los años anteriores era del 40%. En cuanto a la programación, de septiembre a diciembre, por ejemplo, se programaron 37 actuaciones. Esto supone alrededor de 9 actuaciones al mes, frente a las 2,5 de media mensual de años anteriores. La media actual es de 6,2. "5 horas con Mario" de Lola Herrera, Gatibu, Kiko Veneno y Pirritx eta Porrotx son algunos de los ejemplos de esta variada y exitosa oferta con la que se ha llenado la sala.
Toda esta actividad supone un esfuerzo extraordinario para la plantilla de Torrezabal, a la que el Ayuntamiento agradece el haberse adaptado a los cambios continuos de protocolo, a las medidas de seguridad y a las restricciones de aforo, y todo ello, además de mantener e incluso mejorar la oferta cultural de Torrezabal, como indican los datos. La concejala también ha recordado la amplia programación de Kultur Plaza creada en septiembre para sacar la cultura a la calle y ha informado de que este año se repetirá la apuesta.
El cartel con el aforo completo ha sido colgado 9 veces en Torrezabal en 2020, y en 2021, en 5 ocasiones. Las entradas para un sexto evento ya están agotadas: las del concierto que ofrecerá Kerobia en noviembre. Esperamos poder ofrecer más asientos para entonces y por tanto volver a abrir la ventanilla, señal de que las condiciones de la pandemia están mejorando. Además de los llenos absolutos, han alcanzado el 90%, por ejemplo, Nogen, Ruper Ordorika y Aurora Beltrán. Los datos han sido muy buenos y avalan la apuesta que se hizo este año para disfrutar de Torrezabal como sala de conciertos. Acertamos al abrir las tardes-noches de los jueves para la música pop/rock.
Cabe destacar también la buena acogida que ha tenido el festival Kaiola. Tuvo que retrasarse en 2020 y ha vuelto este año con un cambio de modelo. Se trata de un festival que atrae a público de fuera de Galdakao y que también ha traído artistas extranjeros de renombre. Este año, debido a las condiciones, Kaiola ha sido muy local y ha tenido una gran acogida por parte del público galdakoztarra.
La apuesta por la danza ha sido otra de las novedades y un éxito agradecido por la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento tiene la intención de seguir integrándolo en la programación.
Para que la experiencia de Torrezabal sea la mejor posible, el Ayuntamiento también se ha volcado en mejoras técnicas. Está realizando estudios tanto de acústica como luminaria, por ejemplo, de cara a realizar cambios.
"Hemos vivido momentos muy bonitos, mágicos, en tiempos muy duros", ha dicho Schlegel, para defender la necesidad de la cultura. Ha agradecido a la ciudadanía su buena respuesta y "paciencia", y a los y las artistas, el haber dado lo mejor de sí mismas.
De cara al futuro, el programa cultural de verano es la siguiente:
CINE DE CALLE (Los viernes, en el patio de la escuela Urreta):
📆 16 de julio:
- 18:00. "Dragoiaren gidaria" (infantil)
- 20:00. "El enjambre"
📆 23 de julio:
- 18:00. "Elfkinak" (infantil)
- 20:00. "Tres anuncios en las afueras"
📆 30 de julio:
- 18:00. "Sablehortz kapitaina eta diamante magikoa" (infantil)
- 20:00. "Akelarre" (versión original con subtítulos en castellano)
FOLKLORE BIZIAN (organizado por el grupo de danzas Andra Mari)
📆 20 de julio, martes, 20:30, en Kurtzeko plaza: Jawor (Polonia), Ballet Jammu (Senegal) y Andra Mari (Galdakao)
📆 Miércoles 21, a las 20:30 horas, en Kurtzeko plaza: Trim The Velvet (Irlanda) y Ritmos y Costumbres (Perú)
📆 Jueves 22 de julio, a las 20:30 horas, en el polideportivo Unkina (Usansolo): Ritmos y Costumbres (Perú) y Oin Arin (Usansolo)
CONCIERTO
📆 Viernes 23 de julio, a las 19:00 horas, en la Kurtzeko plaza: "Remember me", concierto de la Banda de Música Da Capo de Galdakao.
KALEJIRA (banda de txistu Ad Libitum de Galdakao)
📆 Domingo 25 de julio a las 13:00 horas en Tximiolarregoikoa.
📆 Sábado 31 de julio a las 13:00 horas. Tximiolarrebekoa.
En septiembre, la cultura volverá a ocupar las calles de Galdakao durante tres semanas. Tras la exitosa experiencia del año pasado, este año se repetirá Kultur Plaza y del 9 al 25 de septiembre la música y el teatro harán revivir al pueblo. Al día siguiente de finalizar Kultur Plaza, el 26 de septiembre, se reanudará la programación del teatro.