Volver arriba
  • 16/07/2019

El Ayuntamiento de Galdakao celebró ayer el pleno extraordinario sobre la composición y organización

Durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Galdakao celebrado ayer lunes 15 de julio se tomaron diferentes decisiones en cuanto a la formación del gobierno municipal y la organización del mismo. Podemos, Usansolo Herria, Auzoak y EH Bildu quieren destacar:


1- Mari Paz Losada (Auzoak) será la vicealcaldesa primera y sustituirá al alcalde en todas aquellas labores que corresponda y también si debe dejar su cargo por enfermedad o si no se encuentra disponible.


2- El trabajo se organizará en 6 comisiones que serán Ciudadanía y Alcaldía (Nerea Orozko), Políticas Sociales (Mari Paz Losada), Urbanismo y Movilidad (Asier Egiraun) Hacienda y Régimen Interno (Francisco Javier Ibarreche), Juventud, Cultura, Deporte y Euskera (Edurne Espilla), Organización Territorial (Agustín Aizpuru). Cada comisión se dividirá en diferentes áreas que contarán con su concejal responsable.


3- Nuestra prioridad ha sido conformar un equipo de trabajo, que junto a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que se dedique a mejorar Galdakao. "Para ello, es necesario contar con un equipo con dedicación plena, pero sin sueldos exorbitados. Aunque ahora son más, los concejales liberados y el personal externo liberado (asesores) supondrán un ahorro de 65.000 euros al año, lo que significa que con menos dinero contaremos con más recursos humanos al servicio de la ciudadanía" dice el alcalde, Iñigo Hernando.
.


Concejales y concejalas liberadas


Además del alcalde, tres concejales/as del equipo de gobierno y uno de la oposición desempeñarán su labor con dedicación exclusiva, con un salario bruto anual de 47.535,38 euros en el caso de los primeros, un 10% menos en el caso del concejal de la oposición tal y como está establecido en la Ley/ Norma foral.


Este salario supone una reducción del 30% respecto al que cobraban los concejales y concejalas con dedicación exclusiva en la anterior legislatura (67.907,68 ?).


Personal eventual (asesores de confianza)


Se aprueba la creación de cuatro puestos de personal eventual. Una vez aprobada la creación de la plaza se procederá a nombrar a las personas que ocupen los puestos, personas que a día de hoy no están decididas.


El personal eventual desempeña puestos de trabajo que, considerados de confianza o asesoramiento especial no están reservados a funcionarios de carrera ni a personal laboral fijo.


PLAZA                                                    Retribución bruta anual


Asesor o Asesora de Comunicación     A1       47.535,38 euros


Asesor o Asesora de Urbanismo          A1      47.535,38 euros


Asesor o Asesora de Organización       A1       47.535,38 euros


Secretario o Secretaria de Gobierno    C2      35.398,68 euros


Las retribuciones se han reducido y equiparado a las de los concejales y concejalas liberadas.


4- Las indemnizaciones a los corporativos y corporativas por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados municipales serán las siguientes:


a) Asistencias a sesiones Plenarias: ..........Fijo: 240,00 euro/sesión


b) Asistencias a Juntas de Portavoces:.......Fijo: 125,00 euro/sesión


c) Asistencias a Juntas de Gobierno:.......... Fijo: 50,00 euro/sesión


d) Asistencias a Comisiones Informativas:...Fijo: 100,00 euro/sesión


La reducción de las comisiones de 14 a 6 reduce considerablemente el gasto en este apartado.


5- Teniendo en cuenta todas las reducciones de salarios y la reducción del número de dietas que deriva de la reducción del número de comisiones, se ahorrarán al año alrededor de 150.000 euros.