Volver arriba
  • 06/05/2020

El Ayuntamiento de Galdakao ayudará con tres millones de euros a familias y pequeñas empresas afectadas por el estado de alarma

El ayuntamiento va a colaborar en reducir los grandes daños económicos que está causando el estado de alarma en la ciudadanía y para ello invertirá tres millones de euros en dos fases: en la primera fase repartirá 1.800.000 euros mediante ayudas directas, y en la segunda fase se emplearán otros 1.200.000 euros en planes de empleo.


Respecto a la primera fase, se abrirán tres líneas de ayudas:


El pequeño comercio, la hostelería y las pymes recibirán la partida más cuantiosa: un millón de euros en ayudas directas.


La partida relativa a las familias beneficiará sobre todo a las que a causa del estado de alarma se han quedado sin empleo. Se repartirán 500.000 euros en ayudas directas.


La tercera línea de actuación se refiere a ayudas de emergencia social. Se prevé que en la actual situación aumente el número de personas que tendrán que pedir ayudas sociales, por lo que se destinará más dinero a solventar las necesidades básicas de las personas más vulnerables del municipio: 300.000 euros más.


El ayuntamiento está trabajando los pliegos que regirán todas esas ayudas con el objetivo de que lleguen cuanto antes a esos colectivos que más lo necesitan. La Comisión de Hacienda dictaminará la partida este viernes para llevarlo posteriormente a pleno, donde el gobierno municipal espera se apruebe con gran apoyo ya que todos los grupos están debidamente informados y ningún grupo de la oposición ha hecho ninguna crítica ni aportación al respecto. Por otra parte, en cuanto pase por pleno se abrirán los plazos para pedir dichas ayudas, sobre lo que el consistorio informará.


Una cuarta línea de ayudas recogerá medidas de apoyo a la cultura y a artistas, en este caso mediante ayudas indirectas. Por ejemplo, a los grupos o artistas que han tenido que retrasar sus funciones se les adelantará parte de lo acordado, y en las fiestas o eventos que se celebren en el municipio se promoverá la contratación de artistas locales. Así mismo, el ayuntamiento tomará el compromiso de reinvertir en cultura lo presupuestado y no ejecutado en este área. Por otra parte, cabe señalar que el ayuntamiento incentivará la oferta cultural online y que destinará 30.000 euros a contratos que se realizarán en ese sentido.


También se activarán otras ayudas indirectas. Por ejemplo, se rebajarán las tasas de terraza en hostelería, a las cuotas anuales del polideportivo se le restará lo referente al tiempo de confinamiento, y se pondrá en marcha una ambiciosa campaña de bono laguntza para facilitar el camino al pequeño comercio. Se trata de tres ejemplos que se verán acompañados de más ayudas indirectas en las que el ayuntamiento está trabajando.


Además de todo ello, en una segunda fase otros 1.200.000 euros se destinarán a planes de empleo que estarán enfocados a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia del estado de alarma.