Volver arriba
  • 19/05/2020

El ayuntamiento conmemora el aniversario del mayor bombardeo sufrido en Galdakao en 1937 mediante un vídeo y una ofrenda floral

Con el objetivo de que aquel ataque aéreo que causó 15 muertos no caiga en el olvido, el ayuntamiento ha publicado el documental Galdakao 1937-Masacre del 19 de mayo en el que se recogen testimonios de quienes vivieron aquel bombardeo. Se trata de un trabajo realizado con la ayuda de la asociación Galdakao Gogora y de Josi Sierra, entre otros, a quienes el ayuntamiento quiere agradecer su colaboración.


Por otra parte, al mediodía se ha realizado una pequeña ofrenda floral en el mismo lugar en el que las bombas lanzadas por aviones alemanes e italianos bajo el mando de Franco causo más muertes: junto al monolito de Plazakoetxe. Una bomba lanzada a la entrada del refugio que se encontraba en ese lugar mató, un día como hoy, a 15 galdakoztarras. Los 16 bombardeos realizados contra Galdakao en la primavera de 1937 dejó decenas de muertes más.


El acto conmemorativo de hoy ha sido humilde, debido a la situación de alarma sanitaria que vivimos. El ayuntamiento hubiera querido tener al lado físicamente a todas las víctimas de 1937 y sus familiares, pero ha tenido que mostrar un reconocimiento conjunto a través de una única víctima presente, con el objetivo de cumplir con las debidas medidas de protección. Los próximos años espera realizar otro tipo de actos donde pueda participar toda la ciudadanía.


Vídeo Galdakao 1937-Masacre del 19 de mayo: