Volver arriba
  • 18/11/2020

El Ayuntamiento comenzará en diciembre una serie de obras que regenerarán la zona de Zuhatzu convirtiéndola en más amigable

Una nueva rotonda, un puente, el encauzamiento del río, la regeneración del entorno, prioridad para peatones y bicicletas; todo ello se recoge en la serie de trabajos que el Ayuntamiento de Galdakao pondrá en marcha a partir de diciembre en la zona de Zuhatzu. El alcalde, Iñigo Hernando, ha explicado que la transformación del entorno será un paso significativo hacia un Galdakao más agradable y habitable, un primer paso que podría extenderse a otras zonas. El proyecto cuenta con tres intervenciones principales que, unidas, dan lugar a un cambio más integral en la forma de entender la movilidad y el ocio. El concejal de Urbanismo, Asier Egiraun, explica las características de cada uno de estos bloques de trabajo:


1️⃣Las obras para construir una nueva rotonda en la N-634 se adjudicarán en breve. Una rotonda que se ubicará en la carretera proveniente de Bilbao antes de llegar al centro de Galdakao, donde hoy en día se puede hacer el cambio de sentido. Esta actuación permitirá llegar directamente a Zuhatzu sin necesidad de llegar a Plazakoetxe. Para ello se construirá un puente que cruzará el río. Esta variante supondrá la reducción de vehículos en uno de los accesos principales de Galdakao, Plazakoetxe. Así, la vecindad de Zuhatzu y los camiones que se dirigen a las empresas industriales de la zona podrán acceder a la N-634 sin tener que pasar por el centro de Galdakao, aligerando así el tráfico.


2️⃣Con este primer trabajo, el Ayuntamiento ha decidido realizar otras obras para calmar y revitalizar todo el entorno. Convertirá la calle Txomin Egileor en carretera de una única dirección, ganando espacio tanto para peatones como para bicicletas. La mitad de lo que ahora es la carretera se convertirá en aceras y bidegorris, con un importante alivio del tráfico.


El bidegorri llegará desde Plazakoetxe a la calle Hermano Víctor de Zuhatzu, donde las y los peatones tendrán prioridad: sólo podrán pasar en coche sus vecinos y vecinas, y no se podrá estacionar allí. Pero los coches tendrán donde aparcar: en la zona de la antigua fábrica de Formica habrá un aparcamiento para unos 500 coches (también se mantendrá el aparcamiento del campo de fútbol). Desde el nuevo estacionamiento de la zona de Formica se accederá fácilmente al campo de fútbol, a las pistas de tenis y pádel y a las residencias de la zona, ya que estará conectado con la calle Hermano Víctor. Ya está construido el camino para peatones y ciclistas. Además, este bidegorri conectará con el paseo que se realizará en la margen del río hasta Mercadillo.


3️⃣La Agencia Vasca del Agua, Ura, comenzará, a partir de diciembre, la tercera fase de las obras de encauzamiento de la zona de Firestone en Arkotxa, hasta el puente posterior a Plazakoetxe; el puente Torrezabal. Una vez realizada este encauzamiento del río, además de evitar las inundaciones que en demasiadas ocasiones se han repetido en Zuhatzu, los vecinos y vecinas del barrio, y las y los galdakoztarras en general, dispondrán de una zona de esparcimiento por la que el ayuntamiento completará el nuevo paseo.


Por otro lado, empezando a entender la movilidad de otra manera y comenzando a dar pasos hacia la creación de una red de bidegorris, es posible que estemos hablando de un primer paso al que le puedan seguir otra serie de ramales.