Volver arriba
Casa Consistorial
  • 30/12/2016

El Ayuntamiento aprueba una propuesta de EH Bildu contra la dispersión de presos

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado esta semana un documento propuesto por EH Bildu de apoyo a los presos y presas. Este documento ha sido respaldado por EH Bildu, EAJ-PNV, Galdakao Orain, UH e Irabazi, con el voto contario de PSE-EE y PP.

Este documento aprobado recoge lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La política de alejamiento o dispersión aplicada a los presos vascos, además de suponer una pena adicional para los propios presos, lo es también para sus familiares y amigos, quienes semana tras semana, se ven obligados a recorrer miles de kilómetros con el peligro y el alto coste humano y económico que ello conlleva.

MIRENTXIN es un grupo de conductores voluntarios creado para ayudar a estas personas en los viajes que la dispersión de presos les obliga a realizar.

El pasado 19 de noviembre, la furgoneta de Mirentxin, con ocho familiares y amigos de presos a bordo; entre ellos, el galdakaotarra Sergio Lopez Apeztegia, sufrió un accidente cuando se encontraba recorriendo los 1100 kilómetros de vuelta de la cárcel de Huelva.

Esta política de dispersión, además de infligir un sufrimiento inútil e imponer viajes que se vuelven interminables, ya se ha cobrado la vida de 16 familiares de presos en las carreteras españolas.

ACUERDO:

1. Denunciar el accidente y mostrar apoyo a los afectados.

2. En el marco del riguroso respeto a los derechos humanos que cabe esperar de cualquier Estado de derecho democrático, instar a que se tomen medidas reales para el cumplimiento de la legislación vigente y, en esa misma línea, solicitar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos vascos para que su situación no suponga una pena añadida ni para ellos ni para sus familiares.

3. Informar de la decisión adoptada por el Pleno municipal a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al Defensor del Pueblo de la CAV y del Estado y a Gogora, Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco.