Volver arriba
  • 07/02/2020

El ayuntamiento advierte a la Ertzaintza de que el funcionariado público está obligado a garantizar los derechos lingüísticos

Un ciudadano de Galdakao ha denunciado que un ertzaina vulneró, el jueves de la semana pasada, sus derechos lingüísticos. Ante ello, el ayuntamiento muestra su apoyo al ciudadano y advierte al trabajador y al organismo responsables de que los derechos lingüísticos son derechos de la ciudadanía, y las instituciones, representantes y trabajadores públicos tienen la obligación de garantizar esos derechos. Así lo recoge la Ley 10/1982.


La Ley 2/2016 también deja claro que las y los ciudadanos tienen derecho a elegir la lengua oficial que quieren utilizar y que los organismos y las administraciones públicas están obligadas a atender a las y los ciudadanos en la lengua oficial que cada una de esas personas elija. La ciudadanía tiene derecho a elegir, y las y los trabajadores públicos tienen el deber de garantizar esa elección.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Galdakao se dirigirá al Departamento de Interior del Gobierno Vasco para advertir de la vulneración cometida por trabajadores bajo su mando en Galdakao y para pedir que tome medidas para que no se vuelva a repetir.