Volver arriba
  • 15/03/2020

El ayuntamiento activará una red ciudadana de cuidados y ayuda junto a asociaciones y voluntariado

El Ayuntamiento de Galdakao activará el teléfono 688 71 93 04 y el correo electrónico zaindugaldakao@galdakao.net para personas que necesiten ayuda y las que estén dispuestas a ofrecerla ante la situación generada a consecuencia del Coronavirus. Se activará el lunes y se tratará de un servicio ofrecido conjuntamente entre el ayuntamiento y asociaciones del municipio.


La iniciativa tiene como objetivo el cuidado colectivo y se basa en coordinar a las personas que necesitan ayuda y las que están dispuestas a darla. El ayuntamiento coordinará el servicio, y se materializará con la ayuda de organizaciones y voluntariado de Galdakao.


Como ejemplo, las personas que por su salud o edad no puedan salir a hacer las compras, las recibirán en casa, gracias a las personas dispuestas a ayudar, garantizando siempre las medidas de protección. Asímismo, se creará un grupo que ofrecerá ayuda técnica a las personas mayores que no se manejan por sí solas. En casos de necesidad de acompañamiento, el ayuntamiento dirigirá cada petición a Acción Social. Precisamente, el ayuntamiento pondrá especial atención a las necesidades que puedan tener las personas mayores que se han quedado solas, al ser las más vulnerables.


El servicio de cuidado comunitario lo pondrá en marcha el ayuntamiento junto con los agentes sociales. Los trabajos a realizar por las personas que se presenten voluntarias los coordinará la Asociación de Voluntariado de Galdakao GBGE con la ayuda del movimiento juvenil, de la red ecológica Elkarlaguntza y las asociaciones de vecinos y vecinas, entre otros organismos. El ayuntamiento también se coordinará con la red de ayuda de Usansolo.


El Ayuntamiento de Galdakao llama a su ciudadanía a responder colectivamente y a cuidarse mutuamente; bien tomando parte en la red que se está creando, bien ofreciendo ayuda a quien cada persona tiene al lado de casa.