Volver arriba
  • 07/04/2021

El alcalde pide por carta al director de Arcelor que facilite el estudio sobre el paso de la lanzadera a Etxebarri por sus terrenos

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha pedido al director de Arcelor que facilite el estudio sobre la posibilidad de que la lanzadera al metro pase por terrenos de la empresa, ya que eso facilitaría que la parada se situara en Etxebarri.


La solicitud está unida a la propuesta que el alcalde hizo en octubre de 2019 para solucionar un problema surgido hace años: puso sobre la mesa la posibilidad de que los autobuses entraran a Etxebarri por el puente Basconia. Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro y sin causar molestias a la ciudadanía, lo que facilitaría que la lanzadera trasladara su parada de Bolueta a Etxebarri.


El alcalde explicó entonces que sería una solución fácil para lo que ha sido motivo de enfrentamiento en los últimos años; que es barato, factible y beneficiaría a todas las partes. El alcalde de Galdakao explicó la propuesta tanto al director de Arcelor como al alcalde de Etxebarri en una reunión celebrada en la misma empresa, y no recibió negativas.


Hernando ha remitido ahora una carta al director de Arcelor recordando la reunión mantenida hace un año. Ha recordado que, ante la disposición de aquella reunión, el Ayuntamiento de Galdakao solicitó a la empresa Ineco que realizara un estudio sobre la propuesta. El estudio debía tener en cuenta el paso de trenes por el lugar, los horarios del autobús o el plan de seguridad, entre otros, para lo que era necesario visitar in situ los terrenos de la empresa siderúrgica.


El 16 de junio de 2020, no obstante, Arcelor rechazó la posibilidad de realizar el estudio alegando, entre otros motivos, los riesgos por Covid. Ahora, el alcalde ha pedido al director de la empresa que, una vez que las medidas de protección son más claras y la situación está más controlada, no obstaculice el estudio, ya que esa posible solución sería buena para todas y todos: "El estudio de la empresa Ineco no es vinculante pero sí clarificador tanto para los ayuntamientos de Etxebarri y Galdakao como para Arcelor. Por lo tanto, pedimos replanteen su posición. Estamos seguros y seguras de que será beneficioso para todas las partes".