Volver arriba
  • 15/10/2019

El 25 y 26 de octubre las VI edición de Musika Bizian traerá a Galdakao a grupos de Isla de Man, Frisia, Escocia y Euskal Herria

El 25 y 26 de octubre la VI edición de Musika Bizia, dedicada a la música de países sin Estado, traerá a Galdakao a grupos de Isla de Man, Frisia, Escocia y Euskal Herria. La representación vasca correrá a cargo del veterano grupo ´Alboka´, que cumple su 25 aniversario. El conocido grupo de folk euskaldun liderado por Alan Griffin y Joxan Goikoetxea, esta formado por ocho integrantes en su actual formación y es uno de los más sólidos representantes del folk vasco, con su recreación de melodías basadas en los romances tradicionales del país y otras de nuevo cuño, aunque siempre fieles a la música popular.


El grupo ha sido nominado en dos ocasiones a los premios de la música que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (SGAE-AIE), y algunos de sus trabajos han sido seleccionados por la revista alemana "FolkWorld" entre los mejores discos europeos en su género.


Este año también estará ´Modus Operandi´, proyecto de skarock liderado por el fundador de Betagarri, Iñaki Ortiz de Villalba. Completan el cartel los escoceses ´Skipinnish´, el grupo frisio ´Baldrs Draumar´ y la formación manesa ´Mec Lir´.


En esta edición, destaca especialmente la feria de luthiers, a la que se ha dado un impulso y contará por primera vez con fabricantes de instrumentos tradicionales procedentes de Occitania, Cerdeña y Galicia, además de los autóctonos, que ofrecerán actuaciones y talleres para todos los públicos el sábado por la mañana.


Taberna Ibiltaria y el grupo gallego Xistra de Coruxo se encargarán de la animación callejera en un festival con entrada libre y gratuita, que organiza Andra Mari Eusko Dantzari Taldea en la plaza Iturrrondo.


Este festival es el único festival de música dedicado a países sin estado, en el que han actuado ya cerca de una treintena de formaciones de Europa, América y África, y que el año pasado congregó a 5.000 asistentes.


La sexta edición de Musika Bizian ha sido presentada esta mañana en el Museo Vasco de Bilbao por la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao; el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando; y Jon Gómez Garai, en representación del grupo organizador.


PROGRAMA


musikabizian.jpeg