Volver arriba
  • 08/01/2021

El 12 de enero se abre el periodo para solicitar las ayudas extraordinarias a la hostelería para paliar los perjucios derivados de la alarma por la Covid19

El Ayuntamiento de Galdakao abrirá el próximo martes, 12 de enero, el periodo de solicitud de ayudas en el sector de la hostelería y restauración del municipio. Esta ayuda de tipo económico está dirigida a actividades que han quedado afectadas y sus establecimientos cerrados a consecuencia del Decreto 38/2020, de 6 de noviembre, por el que se determinó el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, permitiendo únicamente preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas.


El impacto sanitario, social y económico ha sido de tal magnitud que las ayudas recibidas por parte de la Administración del Estado como del Gobierno Vasco han sido insuficientes para mitigar el impacto adverso, por lo que el Ayuntamiento pretende apoyar, fomentar e impulsar la actividad local por medio del establecimiento de ayudas directas destinadas a atenuar el impacto económico ocasionado por estas últimas medidas.


Al igual que en anteriores convocatorias, estas ayudas están destinadas a autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y microempresas. Pero en esta ocasion son establecimientos de restauración: restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza que desarrollan su actividad en el municipio de Galdakao.


Concretamente, son objeto de esta regulación las actividades:


✅ Que tengan la actividad encuadradas en la sección «I», de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas «Servicios de Comidas y Bebidas»:


✅ Que tengan el local de desarrollo de la actividad en el municipio de Galdakao y que el ejercicio de la actividad, por lo tanto, se ejerzan en el término municipal.


✅ Que se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y hallarse al corriente de pago de obligaciones de reintegro de subvenciones.


✅ En el caso de autónomos/as, estar afiliado como autónomo y con el alta en vigor el 7 de noviembre de 2020 y que continúe de alta.


✅ En el resto de los beneficiarios, estar legalmente constituidos e inscritos en los registros correspondientes, así como dados de alta en el Régimen de Seguridad Social o Mutualidad que corresponda, el 7 de noviembre de 2020.


El importe de la subvención será de 800 euros por solicitud siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, que se pueden encontrar en la siguiente página web: https://www.galdakao.eus/ayudas-a-la-hosteleria/


Este importe se verá incrementado en los siguientes supuestos:


✅ En el caso de que el/la titular del establecimiento tenga arrendado el local afecto a la actividad, es decir, no sea propietario/a del local sino que esté como inquilino/a del mismo, tendrá un suplemento de 200 euros.


✅ En el caso de que el/la titular del establecimiento tenga una plantilla de trabajadores/as superior a 2 personas a fecha 6 de noviembre de 2020, tendrá un suplemento de 150 euros.


El plazo de solicitud va desde el 12 de enero al 18, y se realizará con carácter general y preferente mediante medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento de Galdakao https://galdakao.egoitzaelektronikoa.eus/ .  Excepcionalmente (en el caso de sujetos no obligados a hacerlo electrónicamente), y únicamente con cita previa, se podrá presentar la solicitud presencialmente en la oficina de Behargintza, sita en Zabalea 35, utilizando los impresos normalizados.


El Ayuntamiento de Galdakao ha asignado para estas ayudas cerca de 150.000 euros. No obstante, en el caso de que el número de peticiones presentadas consumiera la totalidad del crédito consignado, se modificara el presupuesto del ejercicio 2021 para poder satisfacer la totalidad de las ayudas solicitadas.


Toda la información, así como el modelo de solicitud y las bases de la convocatoria, pueden consultarse aquí:


https://www.galdakao.eus/ayudas-a-la-hosteleria/