Volver arriba
  • 16/07/2019

Dos grupos de Uzbekistan y de Ecuador compartirán con Andra Mari y Oinarin el festival Folklore Bizian, a partir de mañana

Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, ha recibido este mediodía a los dos grupos que en esta edición participarán en el festival "Folkore Bizian". El conjunto folclórico nacional "Sabo", de Uzbekistan, y el grupo "Somos cultura viva" de Ecuador compartirán los días 17, 18 y 19 de julio con los grupos locales Andra Mari y Oinarin una nueva edición de este festival, organizado por Andra Mari Eusko Dantzari Taldea y la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia.


Asia Central es una de las zonas del mundo donde los pueblos se mezclaron más entre sí. El actual territorio de Uzbekistán sirvió como lugar de intercambios. Era el punto de encuentro de las grandes rutas de la seda que unían Europa con China, a través de los oasis de Kokand, Samarkanda y Boukhara.


Durante la antigüedad, los uzbecos mantenían relaciones comerciales y culturales con los pueblos de China, India, Irán, los Países Árabes, los del Mediterráneo, los de Europa Oriental, del Cáucaso y Siberia. Eran el centro del mundo y sobre todo eran el corazón de la mejor mezcla cultural que jamás ha existido.


Por su parte, el Conjunto Folclórico "Somos Cultura Viva" se creó un 10 de noviembre del 2003. La Compañía, en sus dieciséis años de creación, ha permitido a los y las jóvenes que, a través de talleres, seminarios, presentaciones y la participación en festivales internacionales, lleguen a identificarse con lo valioso de la cultura ecuatoriana.


"Somos Cultura Viva" lo componen las dos etnias, pero siendo predominante la de los mestizos, lo que le permite presentar un programa completo que reúne en un conjunto artísticamente bien atinado, músicas y danzas de todas las regiones del país que representan una zona que va desde la costa pacífica hacia la profunda « selva » amazónica, que sigue siendo uno de los santuarios de la cultura inca.


Las actuaciones serán las siguientes:


Días 17 y 18 de julio, a las 20:30 frontón Kurtzea.


Actuarán el conjunto folclórico de "Sabo" y el grupo "Somos Cultura Viva" de Ecuador junto a Andra Mari Dantza Taldea (Euskal Herria).



Día 19 de julio, en el Polideportivo Unkina, a las 20:30 horas.


Actuarán el conjunto folclórico de "Sabo" y el grupo "Somos Cultura Viva" de Ecuador junto a Oinarin Dantza Taldea (Euskal Herria).


Esos días, previo a las actuaciones, los grupos invitados recorrerán las calles del municipio para dar colorido y ambiente a esta nueva edición de Foklore Bizian.