Volver arriba
  • 06/02/2020

De entre los vehículos de más de 25 años, únicamente tendrán bonificación los considerados históricos

Las modificaciones en la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que aprobó el pleno municipal en octubre está en vigor, por lo que, a partir de ahora, no todos los vehículos de más de 25 años tendrán bonificación en los impuestos. Únicamente podrán obtener dichas bonificaciones los vehículos reconocidos como históricos.


Hasta este año, los vehículos de más de 25 años no tenían que pagar impuestos en Galdakao, ya que gozaban de una bonificación de un 100%. Pero se trataba de un criterio contradictorio, ya que los vehículos que más años tienen son los que más contaminan y el Ayuntamiento de Galdakao tiene la determinación de tomar medidas encaminadas a preservar el medioambiente.


Es por ello por lo que el pleno municipal modificó la ordenanza y, a partir de ahora, únicamente podrán seguir gozando de la bonificación los vehículos reconocidos como históricos. Hoy en día son 68 los automóviles de Galdakao que figuran en registro de vehículos históricos de Tráfico.


Los demás vehículos de más de 25 años -en Galdakao hay inscritos otros 464- deberán abonar el importe correspondiente como los demás.


Por otra parte, siguiendo la decisión tomada por el pleno municipal, se ha restringido el plazo para realizar las peticiones de las bonificaciones. Se trata de una medida tomada para mejorar la gestión. Hasta ahora se tenían en cuenta todas las solicitudes realizadas antes de la liquidación anual, fuera el mes que fuera, pero ello generaba confusiones en los pagos y devoluciones, por lo que se ha decidido cambiar de sistema. Ahora todas las solicitudes se deberán entregar antes de que acabe el año para que las bonificaciones sean aplicadas al año siguiente.