Volver arriba
  • 02/09/2021

Criterios actualizados de la alarma sanitaria (Actualizado a 1 de septiembre)

Con fecha 31 de agosto ha sido publicado el Decreto 36/2021, de 30 de agosto, del Lehendakari de tercera modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

Se incorporan las siguientes modificaciones:

1. Queda fijado el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60 % para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica.

2. Se establece, con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. Con carácter específico:

-  En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en

interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

-  En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 %, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.

En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 % de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta 8 personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la 01:00 h.

Se mantiene el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

De acuerdo con el Auto del 3 de agosto del TSJPV se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

El Decreto surte efectos prácticos a partir de las 00:00 horas día 1 de septiembre de 2021.