Volver arriba
  • 17/12/2021

Arantzazulab selecciona dos experimentos de co-creación: el del Ayuntamiento de Galdakao y el de Medialab Tabakalera de Donostia

Esta mañana se han dado a conocer las iniciativas ganadoras del Concurso de Experimentos de Co-creación organizado por Arantzazulab. A la convocatoria se han presentado un total de 12 propuestas, realizadas en base a los enfoques de innovación social que promueve el laboratorio Arantzazulab: gobernanza colaborativa, herrigintza y desarrollo comunitario. Bajo estos ejes, el objetivo del concurso es la creación de nuevo conocimiento y nuevas formas de hacer mediante experimentos y a través de la colaboración entre diferentes agentes. En este sentido, la comisión encargada de valorar los trabajos presentados ha destacado que, además de estar vinculados a los criterios del certamen, las propuestas han sido “innovadoras, con un alto grado de experimentación y muy interesantes”. Uno de los dos proyectos seleccionados ha sido G2030, una visión que pretende dibujar el Galdakao de 2030 con una mirada colaborativa y otra manera de hacer innovadora y participativa.

El punto de partida del concurso se sitúa en el proceso de activación del Ecosistema de Co-creación vasco iniciado este año por Arantzazulab. Por este motivo, las propuestas recibidas también tienen como objetivo final contribuir a la visión del ecosistema de cocreación: la co-creación de la agenda pública entre la ciudadanía, la red de agentes de la comunidad y las instituciones públicas.

La comisión encargada de analizar las propuestas recibidas ha escogido como iniciativas ganadoras estos trabajos: G2030 y Galdera Ikurrak. El alcalde de Galdakao y una representante de Maraka, que ha diseñado el proyecto G2030 junto a Apitropik han explicado la importancia de mirar al futuro con tendiendo en cuenta los principales retos de Galdakao, para afrontar las misiones definidas y en base a estas desarrollar espacios de co-creación. Asimismo, se utilizarán estos espacios para experimentar con nuevas formas de participación. "Nos hizo mucha ilusión conocer que éramos las ganadoras, ya que este proyecto nos permite llevar a la práctica nuevos enfoques y compartir lo aprendido con otros agentes del ecosistema", ha explicado el equipo que ha ideado la propuesta.

El segundo proyecto seleccionado, Galdera Ikurrak, ha sido ideado por Farapi y Medialab Tabakalera: basado en la exploración y co-creación abierta, proporcionará a los adolescentes un espacio de reflexión, exploración y conexión con el entorno. Poniendo el foco en el bienestar y la salud mental, explorarán desde perspectivas innovadoras tanto con niños y niñas así como con jóvenes.

Han transcurrido 6 meses desde que se puso en marcha el ecosistema de co-creación vasco, iniciativa que ha generado la puesta en marcha del Concurso de Experimentos de Co-creación. Por ello, las propuestas presentadas debían tener alguna vinculación con los retos y criterios identificados en el marco del ecosistema co-creación promovido por Arantzazulab. Así, los trabajos han tenido que conectar con los retos sociales que tenemos como país: la crisis de la democracia liberal, la crisis climática, el bienestar, la convivencia o el trabajo. En línea con todo esto, los criterios clave para la selección de los experimentos ganadores han sido dos: la participación ciudadana y su empoderamiento, y el grado de experimentación de las propuestas.

Los experimentos ganadores se pondrán en marcha en enero de 2022 y sus promotores trabajarán de manera conjunta hasta octubre en colaboración con los y las ciudadanas y las instituciones públicas. El concurso, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, entregará 30.000 euros a cada una de las propuestas vencedoras.