Volver arriba
  • 01/10/2021

Aprobadas por unanimidad la moción por los derechos de los refugiados afganos y la de apoyo a Policía Municipal y Ertzaintza

El Pleno del Ayuntamiento de Galdakao aprobó el jueves por la tarde dos de las tres mociones presentadas: la que se insta a la protección de los derechos humanos de la población afgana y la que muestra apoyo a la Policía Municipal y a la Ertzaintza tras ataques recibidos. También se aprobó por unanimidad, entre otros, un estudio de detalle sobre una parcela de Itzaga ¬-paso con la que se pretende atraer a una empresa al polígono industrial-, así como aumentar un 0,9% el salario a las y los trabajadores del ayuntamiento, escuela de música y euskaltegi. La propuesta de liberación del concejal de Urbanismo y Educación y la moción de supresión del IBI fueron rechazadas.
Los acuerdos adoptados en el Pleno de septiembre celebrada ayer son los siguientes:
- Se aprobó el estudio de detalle necesario para poder edificar en una parcela situada en el polígono industrial Itzaga. Así se ha respondido a la petición realizada por la empresa Coral Homes el pasado mes de julio. El estudio contempla la construcción de un edificio rodeado por un vial público y asegura 310 plazas de aparcamiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
- Se rechazó la propuesta para la liberación del concejal de Urbanismo y Educación. El puesto de asesores de urbanismo que han trabajado en la planificación de los proyectos ha quedado vacante (se amortizaron en el mismo pleno de ayer). Estos han completado el mapa de proyectos a realizar y ahora toca ejecutar los proyectos previstos. La propuesta se basaba en que la persona idónea para llevarlas a cabo es el concejal de área, por lo que se planteaba que se dedicara al 100% a dicha tarea, con la retribución que percibe en su puesto de trabajo. Sin embargo, el pleno lo rechazó: los seis votos negativos del PNV, los dos del PSE, el del concejal no adscrito y el de dos de los tres concejales de Auzoak rechazaron la propuesta. Los seis concejales de EH Bildu, los dos de Usansolo Herria, el representante de Podemos y uno de los tres de Auzoak, votaron a favor. Por lo tanto, con 11 votos en contra y 10 a favor, no prosperó la propuesta.
- En relación con el punto anterior, se aprobaron las amortizaciones de los puestos que ocupaban dos asesores de urbanismo con un 66% y 33% de dedicación, con el apoyo de los 12 concejales que componen el gobierno y la abstención de los 9 que conforman la oposición.
- Se aprobó por unanimidad un incremento salarial del 0,9% para los y las trabajadoras municipales, escuela de música y euskaltegi.
- Se aprobó por unanimidad la modificación de dos plazas de la Escuela Municipal de Música. La reestructuración se realizará para adaptarse a las necesidades actuales, aprovechando la oportunidad surgida debido a jubilaciones. Hasta ahora había dos profesores de acordeón, y adaptadas las funciones de los puestos, se han incorporado el violonchelo y el bajo eléctrico para dar respuesta a las demandas existentes.
- Se aprobó por unanimidad una modificación de crédito para ampliar la ayuda al Grupo de Pelota de Usansolo en 6.000 euros.
- También se aprobó por unanimidad la moción propuesta por PNV y PSE para su aprobación como Declaración Institucional en defensa de los derechos humanos en Afganistán, incorporando la enmienda presentada por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos. De esta forma, se pide respeto a los derechos humanos, se propone facilitar la acogida y el tránsito seguro de las personas refugiadas y se aprueba la declaración de Galdakao como ciudad solidaria con las personas refugiadas.
- También se aprobó por unanimidad la moción presentada por los grupos de la oposición para denunciar actitudes incívicas y mostrar su apoyo a la Policía Municipal y a la Ertzaintza en relación a los incidentes ocurridos entre el 10 y el 12 de septiembre en Galdakao, tras incorporar la enmienda presentada por los miembros del Gobierno.
- Por último, la propuesta presentada por el concejal no adscrito solicitando la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la exención de este impuesto a las y los propietarios de viviendas vacías, sólo recibió el apoyo del proponente, con el voto en contra de todos los demás, por lo que no prosperó.

Declaraciones en apoyo a Afganistan y a la Ertzaintza y Policia Municipal